16/12/07

CHAN CHAN

• Para acelerar proyectos
Monumentos históricos deben
ser declarados en emergencia

Es una de las ciudades antiguas de barro más importantes de América, pero no está protegida en su verdadera dimensión. La misma UNESCO se ha encargado de precisar la vulnerabilidad del sitio, lo cual conllevó a que sea comprendido en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, advertencia de la que aún no se avizora una salida pronta.
Para priorizar las acciones específicas de intervención en este sitio, el Gobierno peruano creó la Unidad Ejecutora 110, bajo la jefatura de Cristóbal Campana Delgado, quien expresa su preocupación porque la aprobación de los proyectos propuestos demoran demasiado debido a los engorrosos trámites que se deben cumplir ante las instancias capitalinas.
Lamenta que los proyectos de esta naturaleza tengan que someterse a los parámetros del Sistema Nacional del Inversión Pública (Snip) y al Consucode, a pesar que el riesgo en que se encuentran los sitios arqueológicos es altamente peligrosos, en consecuencia se requiere emprender acciones inmediatas para evitar que el monumento se siga deteriorando.
Frente a esa realidad, Campana Delgado, asegura tener un equipo de abogados que prepara un proyecto de ley. Uno de ellos buscará que se declare en estado de emergencia a todos los monumentos históricos del Perú, a excepción de los que ya lo están. Asimismo, que se considere en estado de urgencia a los monumentos reconocidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad, con la finalidad de permitir que se concreten los trabajos a mayor celeridad, sin tener que pasar por las trabas del Snip y el Consucode.
Agrega que en las unidades ejecutoras se requiere trabajar con una mayor cantidad de gente, es decir tener en marcha varias iniciativas a la vez en las zonas de mayor peligro.
Para cumplir con este propósito se creó la Unidad Formuladora de Proyectos en Chan Chan, con el objetivo de que los expedientes tengan un sustento técnico consistente y que sean aceptados rápidamente en las diferentes instancias, cumpliendo los lineamientos del Snip y el Consucode.
AMENAZA EN CIERNES
En otro sentido, Campana Delgado, recordó que cuando era diputado de la República se opuso a la ejecución de la segunda etapa del Proyecto Especial Chavimochic porque no se habían elaborado los estudios del drenaje, pues según la experiencia de la irrigación en Piura, las partes bajas iban a resultar seriamente perjudicadas a causa del aumento del nivel freático, como se está viendo ahora.
Ahora las autoridades se aprestan a ejecutar la tercera etapa de este proyecto liberteño, cuyo canal pasará por la parte alta del sector El Milagro, donde están los más grandes montículos de basura. Esto se avizora como una amenaza de contaminación para el monumento arqueológico, debido a que el agua que se utilizará en los cultivos se filtrará al subsuelo arrastrando todo tipo de sustancias nocivas y aflorará en los huachaques de Chan Chan.
Este es uno de los tantos problemas que enfrenta nuestro Patrimonio Mundial, y no se puede obviar otros tantos, cuando se promulgó la Ley de Chan Chan se dejó 100 metros como área de amortiguamiento. Ese espacio ha desaparecido totalmente porque nadie se preocupó de protegerlo, la mayoría está en convertido en chacras, “inclusive una empresa agrícola invadió la Huaca El Higo, la cortó por el centro y puso los hitos sobre ella, por eso ahora es muy difícil sembrar los plantones del cerco vivo, salvo que se coloquen sobre los muros chimú”.
Precisó que en Chan Chan se identificaron 184 factores de riesgo, los cuales fueron categorizados en cuatro áreas: primario y fundamental es la cantidad de agua en el subsuelo, no sólo a causa de Chavimochic, sino debido a los humedales que al elevar continuamente su nivel afectan las estructuras.
“Chan Chan nunca estuvo en el desierto como hemos creído, lo que hoy es La Esperanza, El Milagro o Florencia de Mora fueron campos sembrados por los mochicas, con canales más anchos de los existentes ahora en las pocas chacras que quedan. Al percolarse esa agua llegaba a los huachaques; sin embargo, el riesgo desaparecía en la medida que ese líquido era utilizado por la población de entonces. En la actualidad la realidad ha cambiado porque ya no se consume esa agua, entonces fue necesario atacar el problema desde otro punto de vista, mediante una estrategia nueva: la elaboración de un Plan de Emergencia, enmarcado en el Plan Maestro, con la concurrencia de especialistas, incluyendo el aspecto turístico”, comentó Campana Delgado.
“El Plan de Emergencia definió bien las áreas de riesgo, como la perenne presencia de los humedales, hoy convertidos en hermosos campos de cultivo de caña, una de las cuales destruyó parte de la zona de amortiguamiento y se dio el lujo e cambiar los hitos, colocándolos sobre la misma huaca”, acotó.
De otro lado, añadió que, como educador, una de las acciones emprendidas en su gestión fue la de enseñar a ser ciudadanos a los pobladores, a través del programa llamado “Ciudadanos de Chan Chan”, el mismo que permitió que casi 100 niños diariamente visitaran la ciudadela, ayudando a restaurar al involucrarse en la construcción de adobes, a fin de que sientan a Chan Chan Chan dentro de sí.
Entretanto, detalló que este mes concluirá dos proyectos en las huacas Bandelier y Velarde, gracias a los que se está reconstruyendo los muros sur y oeste, los que totalizan entre 300 y 450 metros de extensión, con el objetivo de proteger a Chan de los fuertes vientos húmedos procedentes del mar.
Recordó que estos muros fueron levantados por los chimús, no con un afán meramente social, sino ecológico, es decir que servían como protectores de toda la ciudadela. Lamentablemente fueron destruidos en la época de la conquista y desde entonces no se repararon.
A su vez, a partir de enero se iniciarán dos proyectos más en estos mismos sectores para terminar los muros pendientes. Destacó que para el 2008 se haya ampliado el presupuesto a 5 millones de soles con la finalidad de avanzar en la ejecución de más proyectos y de esta manera sacar a este sitio de su situación de peligro.
Relievó el proceso de elaboración del Plan Multianual, en el cual se presupuestará lo que se va a gastar en los próximos cuatro años, a fin de que el Gobierno Nacional disponga el desembolso de los fondos solicitados.
En su opinión, este monumento es preservado con mucho interés para que sea admirado por la humanidad entera, por ese motivo se espera instalar las coberturas y plasmar la señalización pertinente.
Respecto a la anulación de la multiplicidad de caminos por los cuales se ingresa a Chan, argumentó que esta tarea le compete al Instituto Nacional de Cultura (INC), ya que la Unidad Ejecutora sólo tiene la responsabilidad de restaurar, salvo que se lo solicite específicamente INC.
A su vez, anunció que está empeñado en elaborar la Carta de Chan Chan -teniendo en cuenta la gran cantidad de expertos en el manejo de sitios de barro- para que sirva de marco teórico fundamental a todos los países, donde hay monumentos construidos con este material. Esto servirá para trabajar preventivamente, y ya no actuar a posterior, es decir “poniendo el parche” donde aparece una emergencia.

0 comentarios:

 

Featured

Peru Blogs