26/4/08

FELIPE VARELA

El Chaski emprende
una nueva caminata


Guido Sánchez Santur
sasagui35@gmail.com



Sus hazañas ya no nos sorprenden, pero cada vez son más titánicas. El se parece a los juglares, pero a diferencia de ellos no canta proezas de nadie, sino que lleva mensajes de paz y solidaridad de pueblo en pueblo. Este es el ideal que motivó a Felipe Varela Travesí a emprender una travesía de 7 mil kilómetros, durante nueve meses, cruzando los cinco países que integran la Comunidad Andina.
El propósito de este itinerario es rendirle un homenaje especial a la papa, un cultivo autóctono del Perú que constituyó el alimento principal de los Incas. Por eso no encontró mejor forma de ofrecerle este tributo siguiendo los rastros que dejaron los hombres de ese gran imperio, a través del Cápac Ñan o Camino Inca, que cruza los cinco países andinos.
Varela Travesí confiesa que, como en otras oportunidades, para cumplir este reto se empezó a preparar hace varios meses, pues su ruta la inicia el 1 de mayo, en la ciudad de Pasto (Colombia) y terminará en Piapó (Chile). Al principio recorrerá 25 kilómetros diarios, pero espera cubrir un trayecto de 50 kilómetros en la recta final.
“Caminaré sobre la montaña, más que una expedición es la necesidad de integrar a miles de pueblos ancestrales de la Comunidad Andina, donde perduran sus costumbres y creencias, desde Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina hasta Chile. Todos estos países están unidos por el extenso Qhapac Ñan”, comenta.
Y no le parece difícil porque es un convencido que, desde tiempos ancestrales, el territorio de América Latina fue recorrido longitudinal y transversalmente por rutas o vías que permitían el intercambio de “productos y materias primas, creencias y tecnologías” entre comunidades de la selva hacia las cordilleras, y desde allí a la costa y viceversa.
Esta es una razón histórica de peso que conllevó a Varela Travesí a tomar esta decisión en el marco del Año Internacional de la Papa, un alimento integrador de los pueblos andinos.
Su afán también se centra en resaltar la pluriculturalidad de los pueblos andinos a través de los usos, técnicas de cultivo y almacenaje ancestral de de la papa; así como recoger información respecto de sus múltiples variedades existentes a lo largo de los 7 mil kilómetros y los diferentes pisos altitudinales donde se cultiva este patrimonio cultural.
“Nuestra misión se centra en ubicar zonas de producción y sementeras de papa, integrando a los pueblos andinos con una visión de paz, equidad y complementariedad, al revalorar la tradición de los grandes caminantes andinos, llamados chaskis y de nuestros perpetuos arrieros”, expresa.
Esta revaloración de la papa y del Camino Inca que integraba al Tawantinsuyo, se orienta a abrir nuevas rutas para la práctica del ecoturismo y los deportes de aventura.
“Estas rutas no sólo sirvieron para unir ciudades bajo un concepto occidental sino para manejar el espacio geográfico de lo que era el antiguo Tawantinsuyo. Es hora de rescatar estos caminos como fuentes de desarrollo e impulso del turismo y actividades deportivas como el trekking y el ciclismo de montaña”, sostiene el Chaski.
Su recorrido empezará con 20 personas, pero en el trayecto se irán uniendo más caminantes, entre turistas, nativos y deportistas, igual como ocurrió en la Caminata por la Paz y Solidaridad del 2005, cuando se congregó a más de 70 mil personas. Y como esa vez, toda la comitiva se alimentará con productos andinos, cuyos carbohidratos le permitirá terminar el camino.
Su paso por cada pueblo será todo un acontecimiento, pues las autoridades y la población se alistan para recibirlo esplendorosamente y aprovechar su presencia para difundir sus tradiciones y gastronomía, puesto que estarán presentes medios de comunicación no solo del país sino también del extranjero.
• FIESTA EN LA LIBERTAD
Varela Travesí estima que a principios de junio estará ingresando por frontera norte del país (Ayabaca, Piura), luego pasará por Cajamarca, Amazonas y se ha propuesto arribar a la ciudad de Huamachuco, donde celebrará el Inti Raymi, fecha en que los incas rendían culto al sol y a la pachamama.
Para ello coordina con varias instituciones y autoridades de esa localidad liberteña con la finalidad de que este acontecimiento cuente con la participación de instituciones culturales, turísticas, empresarias y públicas, a fin de que tenga resonancia internacional y de esa manera atraer la atención de un mayor número de visitantes, aprovechando la riqueza natural, arqueológica, tradiciones y la gastronomía de Huamachuco.
PRIMERA GRAN PROEZA
En 2005, Varela Travesí, concretó una marcha al interior del país, denominada Caminata por la Paz y la Solidaridad, al cumplirse los dos primeros años de entrega del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) a las autoridades del Gobierno.
Esta caminata partió del complejo arqueológico de Aypate, en Ayabaca (Piura) y terminó en Puno. En esa oportunidad reafirmó la grandeza de las comunidades andinas, por donde pasaba lo recibían y lo trataban con la mayor gratitud.
“La gente es amable. En el pueblo más pobre hace un esfuerzo para invitarnos algo. Estas personas quieren vivir en paz, pero sin que le pisen el poncho”, dijo en esa oportunidad.
Esa ruta la compartió con los ayacuchanos Aída Soto Quispe y Nilo Niño de Guzmán Velásquez; así como el jaujino, Abel Simón Solís, quienes perdieron a sus familiares en la cruenta guerra subversiva.
Pero también pasó algunas anécdotas que enriquecen su experiencia, pues entre Piura y Cajamarca lo detuvieron los ronderos, al confundirlo con exploradores mineros.
Considera que los momentos más agradables los experimentó en Ayacucho o cuando los campesinos de la puna más alta lo saludaban. Cuando llegó a la ciudad de Huamachuco fue recibido esplendorosamente, por más de 5 mil personas que se congregaron en la entrada de la ciudad y en la Plaza de Armas.
En todo su recorrido llevaba consigo una bandera del tawantinsuyo y un kipu, a través del que simbólicamente llevaba el mensaje de paz a todos los pueblos que fueron azotados por la violencia terroristas. Como lo hará ahora, también tenía su pututo con el cual anunciaba su ingreso de las ciudades o su partida hacia una nueva travesía.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

arriba felipe varela.... de verdad vales un peru..te admiro mucho por la labor que estas haciendo espero que logres tu meta aunque se que lo vas a hacer asi..enviar un mensaje de paz a los pueblos del peru es lo mejor que se puede hacer yo tambien soy trekero conosco algunas rutas y estoy seguro de hacer la ruta del qapac ñan al año siguiente... mucha suerte brother atte. joe aroquipa

 

Featured

Peru Blogs