26/12/10

Las mejores galas de la Virgen de la Puerta

Los peregrinos y devotos llegan a visitarla en multitud desde cuatro días antes, con el corazón contrito y rebosante de fe. Este año al menos 20 mil caminaron 72  kilómetros, desde Trujillo a Otuzco con el afán de elevarle sus plegarias, en cumplimiento de sus promesas o invocarle algún portentoso milagro. No puede ser de otra manera, ella, la Virgen de la Puerta, ‘La mamita’, la Patrona del Perú y Reina de la Paz Universal, como también se le conoce, está de fiesta y muchos quieren estar a su lado en esta oportunidad. Texto completo.

21/12/10

Jardín botánico de Trujillo

Mimosa púdica (Sensitiva), clitorea tenuata (Celestito de Maldonado), aristochia elegance (Saxofón o Cuello de botella)… Estas voces suenan a palabras tabúes por su significación sexual, y ello fue lo que más me sorprendió mientras recorría palmo a palmo los 25 mil metros cuadrados del Jardín Botánico de Trujillo, el otrora Parque La Cultura, situado en el corazón de la urbanización La Merced, en la cuadra 38 de la avenida América Sur, muy cerca de las universidades Antenor Orrego y César Vallejo. Texto completo. 

12/11/10

Tambogrande, una historia encarnada en su gente

Locuto, Ocoto Alto, Angostura, Callejones, Casaraná, Dios nos mire alto, Las Mónicas, Malingas … son algunos de los nombres curiosos de caseríos o centros poblados del distrito Tambogrande (provincia de Piura) y que llaman la atención por su rareza y significado.
En la misma ciudad un asentamiento humano fue bautizado con el nombre de ‘Froilán Alama’, memorable y mítico bandolero que asoló el medio Piura en los años 30 del siglo XX. Sus pobladores conocen bien la historia de este ‘caballero del delito’, convertido en leyenda y no dudan en llamarlo el ‘Robin Hood piurano’. Este calificativo le atribuyen porque en algún momento se dedicó a robarle a los hacendados para distribuir parte de sus botines a los más pobres. De esa manera, se ganó la simpatía y protección de los campesinos; aunque se especula que lo recibían por compromiso y temor antes que por necesidad. Texto completo.

11/11/10

Sinsicap: naturaleza, aventura y sosiego

Guido Sánchez Santur
Son las 6 de la mañana. La ciudad no se termina de despertar, cuando partimos a ese alejado pueblo de la sierra, dejando atrás el gélido frío que se está adueñando de Trujillo. En una cómoda van nos trasladamos a Sinsicap, un distrito de la provincia de Otuzco, en la sierra de la región la Libertad.
El motivo de este viaje es la celebración de la décima versión del Festival del Membrillo Ecológico, ocasión en la que retornan a su tierra los sinsicapinos residentes en otras ciudades del país y en el extranjero para compartir con sus familiares, y con sus paisanos que abrigan un cúmulo de tradiciones y leyendas.
La van deja atrás soñolientas calles, y enrumba por la carrera Industrial que desemboca en la vía de penetración a la sierra. Los primeros rayos solares del día se extienden entre los cañaverales de Laredo, de cuya fábrica emana una dulce fragancia. Texto completo.

29/10/10

El mayor peregrinaje del Perú: Señor Cautivo

“Desde lejos he venido, desde lejos he venido, para ver a mi Cautivo, para ver a mi Cautivo” … “Gracias Cautivo, gracias Señor, por habernos hecho llegar a ti”… “Por tu día Señor Cautivo, te deseamos felicidades” …
Estas son algunas frases de las decenas de coros que con furor se escuchan contagiantes en la iglesia, en la Plaza de Armas y en las estrechas calles de Ayabaca, esa andina ciudad de la región Piura, convertida en un verdadero santuario místico. Aquellas melodías, generalmente, son música de pasillos (ecuatorianas) con letra compuesta y adaptada para dedicarla al Señor Cautivo, y que la misma Iglesia ha compilado en un CD con 90 temas para ofertar a los devotos. El día central de la festividad es el 13 de octubre, pero se celebra durante todo el mes.Texto completo.

21/10/10

La Libertad en el camino de su historia

“Cuentan las crónicas españolas que uno de los reyes mochicas, cuando sintió cerca el fin de sus días decidió hacer circular la leyenda de que le habían brotado alas y que se elevaría por los cielos una vez muerto. Su cadáver fue enterrado clandestinamente en su propio palacio, que también se sepultó, para que se tuviere certeza de su inmortalidad”. Texto completo.

10/9/10

Yanasara, un paraje de aventura y descanso

Curativas aguas termales acogen a visitantes.
Guido Sánchez Santur
sasagui35@gmail.com

El intenso frío de la madrugada en la andina ciudad de Huamachuco no fue obstáculo para levantarme temprano. Había una razón de peso: llegar al anexo Yanasara para zambullirme en sus aguas termales a fin de reponer las energías y eliminar el síntoma de cualquier achaque. A las 6 de la mañana estaba en el asiento delantero de la combi que en medio de una polvareda dejó atrás la patriótica ciudad de Huamachuco y enrumbó, a través de una estrecha carretera afirmada, entre un bosque de eucaliptos, de cuyas hojas se desprendía una agradable fragancia. Texto completo.

10/8/10

Los imponentes castillos de Virú

El territorio de La Libertad está regado de vestigios históricos. En cada provincia encontramos evidencias de las diversas culturas que florecieron en épocas distintas. En Virú, a escasos 45 minutos de Trujillo, se encuentran restos arqueológicos que revelan la evolución cultural de las antiguas civilizaciones del norte peruano. La evidencia más enigmática está en Queneto con sus plazuelas diseñadas con pesadas piedras talladas. Y en la parte central de la plaza principal se yergue imponente una roca alargada que los estudios la denominan “menhier”. Texto completo.

7/8/10

Un día con la santísima Cruz de Motupe


Desde niño escuché hablar de la milagrosa Cruz de Motupe, sagrado madero que se venera en el distrito de Motupe (Chiclayo, Lambayeque) desde 1866, tras ser tallada por el fray Juan Agustín de Abad. Mis padres y vecinos hablaban con mucho respeto y devoción cuando se referían a esta imagen, similar a cuando mencionaban al Señor Cautivo de Ayabaca, atribuyéndoles poderes superiores, los que sustentaban con numerosas historias de milagros. Eso despertó mi curiosidad y me empeñé en conocer ese ya mítico lugar, pero no lo hice hasta esta semana que me conté entre los miles de feligreses que iban y venían ansiosos por tocar el milagroso madero, aprovechando la celebración de su fiesta central, que se inicia el 2 de agosto y se prolonga hasta el día 14 del mismo mes. Texto completo.

13/7/10

Experto estará en Feria Trujillo, pasión por la comida

"Comida del Norte es la mejor",
dice chef Javier Ampuero
 La próxima semana se desarrollará en nuestra ciudad la feria regional ‘Trujillo, pasión por la comida’, lo cual será un valioso aporte para la gastronomía y nutrición liberteña, pues servirá para dar a conocer su importancia y calidad a nivel nacional. Con ese motivo, entrevistamos al reconocido chef, Javier Ampuero, quien no oculta su predilección por la comida norteña, y sostiene que ésta tiene mucho como parte de los atractivos turísticos peruanos. Texto completo.

6/7/10

"El Amor de Carmela me va a matar", Gonzalez Viaña

Eduardo Gonzalez Viaña es un encumbrado literato peruano, Pacasmayino para mayores señas, que brilla en el extranjero y, como casi todos los grandes hombres, lo caracteriza su sencillez, su espontaneidad, su buen humor y su alegría a prueba de balas. El año pasado compartimos un viaje en bus de Trujillo a Lima y fue tal la coincidencia que desde que partimos el vehículo de primera clase tuvo desperfectos hasta en cuatro oportunidades, lo cual obligó a esperar horas en la Panamericana desolada, hasta nos cambiaron de unidad.Texto completo.

18/6/10

Está listo Centro Cultural Haya de la Torre

Después de seis meses, terminó la restauración de la casona donde funcionará el Centro Cultural Víctor Raúl Haya de la Torre, ubicada en la quinta cuadra del jirón Orbegoso, en Trujillo. La obra demandó una inversión aproximada de un millón y medio de soles.
El restaurador Ricardo Morales Gamarra, responsable de este proyecto, expresó su satisfacción porque estos trabajos permitieron reafirmar los valores de las casas Republicanas que fueron menores; es decir,que no llegaron tener grandes dimensiones como la Iturregui o el Centro Viejo. Texto compleo.

15/6/10

La grandeza del valle El Cumbe


A 20 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, entre escarpados cerros y un iluminado paisaje se halla el valle del Cumbe. Una explanada en la altura, donde la lluvia y el viento se encargaron de esculpir y pulir en la roca enigmáticas figuras antropomorfas. Ahí mismo, el hombre andino, hace tres mil años, cultivó sin cesar las tierras, entre el canto y la danza, adorando al apu para que le favorezca con abundantes cosechas.
El indio de broncínea piel, reseca por el helado frío de las alturas, no se amilanó ante la complicada geografía, y con su fortaleza la dominó y la puso a su disposición. Mientras haya inteligencia humana el mundo seguirá cambiando y creciendo. Así lo registra la historia. Texto completo.

13/4/10

Ruta Moche es un destino de nivel mundial

 
 La viceministra de Turismo, Mara Seminario Marón, asegura que la Ruta Moche es un producto de enorme trascendencia y que cualquier país quisiera tenerlo debido a que posee todas las condiciones necesarias para ser de competencia mundial. Sin embargo, advirtió que “debemos entender que el turismo es un proceso que implica varias etapas hasta lograr un producto consolidado de nivel internacional, porque sino lo miramos así, nos equivocamos. No busquemos conseguir todo el primer día”, indicó.
¿Comparte la opinión de la viceministra? ¿Que considera que se debería hacer para lograr que esta ruta tenga el mismo impacto que otros destinos importantes? Texto completo.

Punkurí o el Santuario del Puma en Ancash

Ancash se vanagloria con la enorme diversidad de evidencias arqueológicas que demuestran la grandeza de las antiguas civilizaciones que poblaron su territorio. El Santuario de Punkurí es una de ellas,cuyos habitantes ocuparon el valle bañado por el río Nepeña, hace 4.000 años. Se trata de una construcción piramidal escalonada de adobe, con un área aproximada de 3.000 metros cuadrados y 8 metros de altura. Los muros son anchos, enlucidos, cubiertos con pintura mural y adornados con dibujos en alto y bajo relieve. Tiene dos plataformas que se comunican mediante escalinatas, con orientación hacia el norte. !Cuánta riqueza histórica y natural, podemos conocer en cada rincón del Perú!. Leer más.

Capacitación y difusión turística van de la mano

El consultor en Marketing, Wlater Vizarretera, sostiene la necesidad de aprovechar la crisis del sur para promocionar el Norte del país, pero no con afán de obtener resultados inmediatos, sino a mediano o largo plazo. Esto debe de ir acompañado de la mejora de los servicios, a través de la capacitación por parte de expertos de alto nivel, pero en forma paralela amabas acciones.
Estas son propuetsas interesantes. ¿Usted qué piensa al respecto? ¿Es posible conjugar la capacitación con la promoción a la vez?. Texto completo.
.

18/3/10

La Ruta del Huayanay

Bordean las 5 de la mañana y el bus se detiene en la Plaza de Armas, después de 8 horas de viaje. Descendemos y el frío serrano nos abraza. Una mototaxi nos lleva hasta nuestra posada, una amplia casona, como muchas de las que existen en San Marcos (Cajamarca) que, por su elevada producción de variados cereales, se ha ganado el calificativo del Granero del Norte. Texto completo.

16/3/10

José Carlos Santos lanza fuertes críticas

“Cecilia Bákula ya debe irse”

TRUJILLO, PERÚ. Habla fuerte y sin rodeos. El maestro, José Carlos Santos, connotado director peruano, nuevamente fue invitado para dirigir la Orquesta Sinfónica de Trujillo,  con la que, este fin de semana, deleitará a los cultores de la música clásica. Y como es su estilo, directo y sin tapujos, en una entrevista con La Industria de Trujillo, enfiló sus baterías contra la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula Budge, de quien dijo desconoce lo que le compete a su cargo.Texto completo.

15/3/10

Miles vibraron con Carnaval de Conache

TRUJILLO, PERÚ. Cuando las agujas del reloj marcaban las 5:20 de la tarde, este domingo 14 de marzo,  y los más de 20 mil concurrentes al carnaval de Conache ya tenían dentro varias copas de chicha de jora cajamarquina o de refrescantes cervezas, se dio paso al recorrido de las reinas, bandas y comparsas que avanzaron lentamente, mientras la Policía Montada abría el sendero entre la multitud congregada, desde el mediodía en la Ramada Cajamarquina (Laredo). Texto completo.

12/3/10

El paleontólogo autodidacta de Paucamarca

Paucamarca es la capital del distrito Gregorio Pita, ubicado a 20 minutos de la ciudad de San Marcos (Cajamarca) y se caracteriza porque su gente es muy emprendedora, exitosa, amable y grata con su pueblo. Aquí encontramos a Enrique Reynaldo Ramos Abanto, un raro personaje, que desde hace 10 años se dedica a coleccionar los fósiles que están desperdigados en esa agreste geografía andina.
En el pueblo todos lo conocen como una persona que colecciona “piedras raras”. A un costado de su vivienda, exhibe pesadas rocas con distintas figuras talladas por la naturaleza: un  dinosaurio, un águila u otras con formas de estalactitas, una silla, una ardilla gigante; inclusive, la rueda de un molino de piedra con la que se muele cereales, aprovechando la fuerza del agua. Todas éstas las llevó hasta su casa con ayuda de algunos vecinos, en acémilas o en vehículos. Texto completo.

9/2/10

Su majestad, el pisco sour

El barman corta los limones y licúa la clara de huevo, luego en un vaso grande los mezcla con el pisco, el jarabe de goma y el hielo, y procede a batir hasta dejar a punto el espumoso Pisco Sour, que de inmediato procede a servir en una copa, a la cual le agrega entre una y dos gotas de amargo de angostura.
Está listo para beber una copa y otra más, como lo hicimos el sábado 6 de febrero último, con motivo de celebrarse el  Día del Pisco Sour en todos los rincones del país, y Trujillo no fue la excepción. Texto completo.

25/1/10

Emprenderán campaña para salvar el Cañoncillo


Nos lleva la delantera, y camina a trancos largos y dando saltos para no espinarse, mientras nos comenta cada detalle o anécdota que conoce o que experimentó en este ecosistema que considera parte de su vida. Quiere que lo sepamos todo, lo bueno y lo malo, porque aún guarda las esperanzas vivas de que alguien se interesará en salvar del olvido el esplendoroso bosque El Cañoncillo. No puede ser de otra manera, hace 40 años, aún joven, Ricardo Sánchez de la Cruz, llegó a Tecapa y se quedó definitivamente. Texto completo.

 

Featured

Peru Blogs