17/1/07

PINTURA DE TRADICIÓN

Homenaje a la marinera
Líneas de marinera traidas desde España

Guido Sánchez Santur
sasagui35@gmail.com


Este mes, Trujillo se viste de gala porque la marinera está de fiesta. No es para menos, ya arrancaron las actividades con motivo del 47º Concurso Nacional de Marinera, certamen que convoca a decenas de participantes que vienen de distintas regiones del país y del extranjero.
Esta tradición que se ha convertido en un sentimiento de los trujillanos, motivó que desde España retorne Sandra Malca Sandoval, una artista que radica hace 15 años en la ciudad de Lérida, de ese país ibérico. Ella es una pintora que logró éxitos en la Madre Patria y que por primera vez presenta una muestra en nuestra ciudad.
Sandra explica que su muestra Líneas de Marinera fue denominada así porque las ilustraciones están hechas de manera lineal y precisa. Los trazos muestran los gestos, actitudes y movimientos de los bailarines. El espacio en blanco imprime toda la importancia y protagonismo a los dibujos. “Al pensar en las ilustraciones, imaginaba cuando la mujer baila dibuja líneas imaginarias durante su desplazamiento en la pista del escenario”.
Considera que esta exposición constituye un pequeño tributo a esta danza, que desde niña apreció porque la practicaba con asiduidad su abuela y su madre, posteriormente ella se vio obligada a dominar este bailé, allá en las tierras lejanas de Europa.
“Se darán cuenta que doy una mucha importancia a la mujer, pues desde pequeña me parecía injusto mirar al hombre con zapatos y a la mujer descalza. Sin embargo, reconozco que es hermoso ver unos pies desnudos, así como los movimientos de los dedos, el giro del tobillo, el arco, el empeine, la pantorrilla…”, enfatiza Sandra Malca.
¿ Desde qué edad empezaste a pintar y cómo descubriste que llevabas el arte
dentro de ti?
Como hija del pintor retratista, Jorge Malca, quien se convirtió en mi primera escuela y El mayor consuelo que guardo de él es el talento que heredé para el dibujo y la pintura.
¿Dónde estudiaste artes plásticas y cómo te fuiste perfeccionando?
En 1988 estudié Diseño Gráfico en el Instituto Toulouse – Lautrec (Lima). En España seguí estudios de Ilustración, área en la que suelo desempeñarme más. Actualmente vivo en Lérida, donde el ayuntamiento (municipalidad) creó la Casa de Artistas, en la cual tengo mi estudio desde hace 3 años, tras la aprobación de mi proyecto artístico que presenté.
¿Cuál es la temática que sueles abordar?
La temática que abordo regularmente es la mujer, tanto en su mundo interior (sentimientos) y el mundo que la rodea. La última exposición que hice fue sobre la injusticia contra la mujer Con rojo de mujer. Ese color simboliza los prejuicios y castigos con los que la sociedad arremete contra ella desde hace siglos. En este lado me encuentro muy cómoda porque aparte de presentar una estética determinada, sustento mi opinión personal ante el público.
¿En qué lugares expusiste?.
Hice varias exposiciones en España, especialmente en la ciudad de Lérida, donde siento que soy muy bien valorada y querida.
¿Cuáles son tus proyectos a futuro, como artista?.
Ahora que mis hijos están grandes (Oriol de 9 y Alexandra de 7 años) tengo mayor disponibilidad para viajar y proyectarme a otros territorios. Si algo hay que agradecer de ser tu propio jefe es que puedes administrar tu tiempo en función de las prioridades.
¿Qué piensas de la pintura contemporánea. Tienes algún renombrado pintor de modelo?
Es difícil definir la pintura contemporánea, ya que abarca instalaciones, arte conceptual, etc. Personalmente vengo de una etapa academicista, en base al que desarrollé el realismo y el hiperrealismo. Ahora quiero desaprender, algo que a veces es difícil, pero quiero dejar libre a mi yo. De esa manera estoy creando mi propio estilo.
La muestra fue inaugurada la noche del lunes en la sala de la Casa Emancipación del Banco Continental con la asistencia de la reina de la marinera, Emilia Santa María.

0 comentarios:

 

Featured

Peru Blogs