27/10/06

Desarrollo Social

Hacia una cultura
del desarrollo social

El cambio debe empezar en la familia y luego extenderse alas estructuras organizacionales

Guido Sánchez Santur
sasagui35@gmail.com

El Perú es un país con mucha riqueza natural y cultural, pero sumido en una marcada pobreza que afecta a millones de personas, con un énfasis especial en los niños que residen en los sectores rurales o en los pueblos del ande.
Además, la sociedad está sumida en rencillas, rencores, envidias, desconfianza, ausencia de reconocimientos que se convierten en estructuras mentales, institucionales y organizaciones que traban cualquier proceso de desarrollo.
Frente a este panorama, Pedro Gamarra Obando, director del Instituto de Desarrollo, Seguridad y Legalidad (Idesele), se plantea varias interrogantes: ¿Qué está sucediendo en nuestra sociedad? ¿Cuál es la solución a la desarticulación de la sociedad? ¿Qué hacer ante los escasos recursos que se dispone? ¿Qué hacer ante la ausencia de valores?.
Antes de responder a estas interrogantes es preciso hacer un diagnóstico a los males sociales que afectan al país: desempleo, incremento de la pobreza, niños en abandono, agresión a la mujer, desnutrición, TBC, VIH, emigración y remesas improductivas, pandillas juveniles, inseguridad ciudadana, contrabando, corrupción, violación de los derechos humanos, etc.
La suma de estos males nos desnudan el panorama desolador en el que vivimos, una “situación de incertidumbre social” que anula el desarrollo de la persona, la familia, las comunidades campesinas, las organizaciones, la empresa y la sociedad.
En este contexto tenemos instituciones de la sociedad que deben afrontar esta realidad: los organismos del Gobierno Nacional y Regional, Municipal, la Policía, sector empresarial, entre otras instituciones que no hacen nada por revertir esta situación.
El primer paso que debería dar debe estar enmarcado en una reciproca comunicación y la suma de esfuerzos “al interior de cada organización”, a partir de lo cual se impulsen acuerdos y las estrategias “hacia el desarrollo de la sociedad”.
Gamarra Obando recuerda que las autoridades tienen la responsabilidad de liderar, controlar y difundir las estrategias a fin de solucionar la problemática. Entonces cabe preguntarse ¿cuál será el objetivo principal de nuestros representantes?: ¿será el desarrollo de nuestra sociedad? ¿ el desarrollo de su organización?, ¿ su desarrollo personal? ¿ el desarrollo de su pensamiento político? O, lo que es más ¿estará definido algún objetivo de desarrollo?.
En algunas ocasiones existe autoridades con una total falta de conocimiento y/o de experiencia para viabilizar esas propuestas de solución. No olivemos “que los aciertos y los desaciertos de las autoridades trascienden en el desarrollo de nuestra sociedad”.
Esta situación de incertidumbre es posible revertirla, podemos salir adelante, pero para ello es necesario enriquecer la comunicación desde el núcleo básico: "la familia" y promover una "Cultura de Desarrollo Social, como política de Estado y en el proceso educativo cultural”, encaminada a un cambio de actitud de las personas, hacia ese futuro prosperidad que todos anhelamos. “Es posible lograrlo, educando al capital humano”.
Cultura de Desarrollo Social
Urge promover una cultura de desarrollo que ilustre claramente la visión y los objetivos a seguir, articulando la sociedad, estandarizando conceptos y procedimientos que fortalezcan los mecanismos de diálogo y la de esfuerzos, estableciendo políticas de integración y de continuidad. Esto solo será posible en un marco de pleno respeto mutuo (a la familia, al niño, a la mujer, al adulto mayor), cumplimiento de las normas.
Este concepto se aplica a cualquier espacio geográfico (país, región, provincia o distrito), teniendo en cuenta su identidad, fundamentada en su historia, tradiciones, cultura, gastronomía, biodiversidad.
Esta iniciativa es un proyecto solidario que se sustenta en la comunicación de los actores, atendiendo las demandas sociales, superando las dificultades, minimizando las situaciones adversas.
El compromiso es de todos: niños, jóvenes, adultos, hombres y mujeres, como una tarea cívica, haciendo nuestros estos conceptos, transmitiéndolos en cada actividad cotidiana que desarrollamos. Sólo necesitamos dar ese paso adelante, reconociendo esa “Visión de Desarrollo”.
PROPUESTA EDUCATIVA
Gamarra Obando propone el diseño y la puesta en marcha del programa educativo cultural ‘Grande La Libertad’, que debe considerar los siguientes objetivos:
1. Enriquecer la comunicación y viabilizar la identificación de la sociedad con la visión de desarrollo.
2. Actualizar el concepto de desarrollo: lograr objetivos, respetando acuerdos.
3. Unificar el concepto de desarrollo, seguridad y legalidad.
4. Cumplir, como filosofía, una función de prevención antes de detección.
5. Promover la reconciliación y la identidad regional.
6. Fortalecer el compromiso solidario, así como políticas de integración y de continuidad.
El propósito de este proyecto se encamina a:
1. Articular a la sociedad, la gestión del Gobierno Regional y de los municipios provincial y distrital.
2. Neutralizar y minimizar las situaciones de incertidumbre social e inseguridad ciudadana.
3. Promover la confianza por la inversión privada, el turismo y la generación de empleo, etc.
4. Fortalecer los avances logrados y el reconocimiento a las autoridades que viabilizan el desarrollo de la sociedad.
Esta tarea demanda el liderazgo de la presidencia del Gobierno Regional, alcaldes, representantes de organismos e instituciones, en coordinación con las universidades, la empresa pública y privada, quienes deben formar parte de un equipo de trabajo estratégico y académico, motivando la identificación y participación de la ciudadanía hacia el logro de una cultura de desarrollo en nuestra sociedad.
“Las estrategias a seguir deberán romper los esquemas tradicionales, con la toma de justas decisiones que trasciendan en el tiempo, instaurando esta Cultura de Desarrollo dirigida a un cambio de actitud en la Sociedad, hacia un futuro de prosperidad que todos merecemos y que "sí" podemos alcanzar”, puntualiza Gamarra Obando.
EL DATO

Una Cultura de Desarrollo, que ilustre en términos claros los pasos y el camino a seguir hacia el logro de los objetivos trazados, al promover políticas de integración y de continuidad; sembrando sólidas bases para facilitar la articulación de la sociedad; que estandarice conceptos y procedimientos; fortaleciendo los mecanismos de diálogo y concertación en todos los niveles de la organización; atrayendo la inversión privada, el turismo y viabilizando la generación de empleo.

0 comentarios:

 

Featured

Peru Blogs