25/10/06

PARA CONOCER A LOS CANDIDATOS

¿Qué debemos conocer
sobre los candidatos?

Pautas para una necesaria radiografía del futuro gobernante local o regional

Guido Sánchez Santur
sasagui35@gmail.com

Las emisoras de radio, la televisión, los periódicos, los postes de alumbrado público, las extensas fachadas de algunas propiedades privadas o los enormes paneles se han convertido en los principales medios usados por los candidatos de las diferentes tiendas políticas pretenden en su afán de llegar a los electores y convencerlos de que son la mejor alternativa para gobernar nuestro distrito, provincia o región.
Esta es una fase cuando las ofertas abundan, los discursos se desplayan y las promesas son tan insistentes que de hacerse realidad en un solo periodo se acabarían los álgidas necesidad de una jurisdicción. Cada candidato parece ser la panacea capaz de transformar nuestra realidad.
Son circunstancias marcadas por golpes emocionales a través de la propaganda y cuando solemos dejarnos arrastrar por la corriente de la opinión pública, como un péndulo, inducidos por las enigmáticas cifras de las encuestas.
Si pretendemos emitir un voto responsable para con nosotros, debemos analizar cada propuesta y a cada postulante a fin de conocer bien a ese personaje a quien confiaremos el manejo de los recursos y los destinos de nuestra localidad o región. La emoción no es buenas consejera, en estos casos debemos permanecer con los ojos bien abiertos y la atención en alerta. Es el momento de cerrarle el paso, en lo posible, a los sentimientos emocionales. Pensemos en nuestro futuro, en el de nuestro hijos y en la calidad de vida de la ciudad o la región.
¿Y para ello, en qué debemos fijar nuestra atención para equivocarnos lo menos posible al momento de elegir?
En necesario conocer: Su carácter y estilo de gobierno, su formación y conocimientos para el cargo que busca ocupar, sus realizaciones y fracasos, las personas que lo rodean, el dinero que posee, su salud y hábitos personales.

1. Carácter y estilo de gobierno
Quizás lo que mejor revele la clase de gobernante que estamos eligiendo sería ahondar nuestro conocimiento en su carácter y estilo de liderazgo, buscando una respuesta a las siguientes interrogantes:
• ¿Cómo suele tomar decisiones (en situaciones difíciles sobre todo)? ¿Suele consultar o actúa unilateralmente?
• ¿Cómo manda? ¿Delega o pretende controlarlo todo? ¿Grita a sus subalternos con frecuencia o es suave y pedagógico en el trato? ¿Da órdenes precisas o es ambiguo? ¿Lo respetan por miedo o por admiración, o no lo respetan?
• ¿Cómo piensa? ¿qué ideas lo formaron o lo marcaron, dónde estudió, qué leyó, qué pensadores admira?
• ¿Ha sido coherente en su trayectoria política, entre lo que predica y lo que ha hecho?¿En sus discursos? ¿Ha sido leal a un partido o es tránsfuga?
• ¿Qué tipo de personas lo suelen querer o admirar, y cuáles lo odian?
• ¿Cómo resolvería casos problemáticos específicos que enfrentará en el cargo?

2. Formación y antecedentes
Estar atento a lo que el candidato exhibe, más allá de la hoja de vida que le exige el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Tengamos en cuenta que algunos omiten hechos que no les conviene y o los relaciona con otros. Tal es el caso del congresista y vicepresidente de la República, Luis Giampietri, quien en su declaración jurada no dejó constancia de su postulación como regidor de Lima en representación de Vamos Vecino, organización política de fachada que financió Vladimiro Montesinos. Debemos hacernos las interrogantes siguientes:
• ¿Ha demostrado un criterio político y técnico adecuado en las decisiones que ha tomado?
• ¿Qué tanto conoce el distrito, la provincia o la región que intenta representar?
• ¿Conoce lo que podrá hacer desde su cargo y cuáles serán sus limitaciones?
• ¿Qué vinculaciones tuvo o tiene?

3. Realizaciones y fracasos
Este detalle es muy importante, pues nos revelará las capacidades demostradas a lo largo de su vida y en el desempeño de sus responsabilidades, ya sea en su actuación particular o en la administración pública.
¿Las políticas que ha implementado en cargos públicos y privados anteriores han funcionado?
• ¿Han sido sostenibles estas políticas, luego de que él o ella han salido del cargo?
• ¿Ha tomado decisiones correctas o se ha equivocado?
• ¿Ha sacado adelante lo que se ha propuesto?
• ¿Ha cumplido promesas anteriores?
• ¿Lo quiere la gente por simpatía o porque ha hecho cosas que la han beneficiado?

4. ¿Quiénes lo rodean?
Debemos estar con los ojos muy abiertos porque suelen haber personas que tienen costumbres no tan santas, quienes durante las campañas electorales entregan todo de sí a favor de un candidato porque están seguros que cuando éste llegue al poder le dará toda su confianza, entonces ellos harán de las suyas aprovechándose de su influencia (cobros por puestos de trabajo, presiones en la concesión de obras, etc.).
En el Gobierno Regional ya hemos vivido esta experiencia, con un personaje que fue sancionado por una gresca en Chavimochic, pero que hasta el momento continúa ahí, inclusive manejando unidades vehiculares.
• ¿Quiénes han sido sus aliados, sus apoyos, sus patrocinadores, sus jefes políticos?
• ¿Se suele rodear de personas que le dicen que sí a todo, o de gente que incluso sabe más que él o ella?
• ¿Se suele rodear de personas con muchos intereses privados, de gente que busca “hacer negocios”?
• ¿Qué tanto influyen otras personas en sus decisiones: sus colaboradores cercanos, su esposa, su familia, sus financiadores?
• ¿Conoce a su equipo más cercano desde hace tiempo o suele cambiarlo a menudo?

5. El dinero
Este es un asunto que no debemos dejar pasar de lado porque algunos empresarios o constructores suelen financiar campañas políticas a cambio de favores en los concursos para la ejecución de obras o la compra de bienes. Inclusive suelen presentarse personajes vinculados al narcotráfico que hallan en las campañas electorales una forma de lavar dinero. Nada es gratuito.
• ¿Quién o quiénes lo financian esta la campaña del candidato o lo han financiado en las anteriores?
• ¿Cuánto está gastando en la campaña?¿es excesivo su gasto en comparación con el de otros?
• ¿Hace públicas sus cuentas de campaña?
• Si tiene fortuna personal ¿de dónde la sacó? ¿Cómo evolucionó el crecimiento o aumento de sus empresas durante el ejercicio de su función pública?
• ¿De qué ha vivido en los últimos años?

6. Salud y hábitos personales
Aunque resulta un tanto delicado este tema y linda con la intimidad de la persona, debemos ser realistas y auscultar en ello, ya que elegimos a ese personaje y no a otro y si padece algún mal o enfermedad lo sucederá alguien en quien no confiamos o desconocemos.
• ¿Tiene un problema de salud que le impida gobernar, como por ejemplo Alzheimer?
• ¿Es un enfermo terminal?
• ¿Puede tener hábitos que le impidan gobernar, como una adicción a una droga alucinógena, alcoholismo o adicto a juegos en los que se apueste mucho dinero?¿Lo sabe la gente?

0 comentarios:

 

Featured

Peru Blogs