24/9/07

ANTONIO BRACK

Escasez de agua, el
reto de las regiones

Guido Sánchez Santur
sasagui35@gmail.com

El agua es un recurso escaso, aunque en nuestro país sea abundante y tengamos la sensación de que nunca se acabará; pese a ello, en varias regiones son evidentes los conflictos latentes, mientras que algunos países empiezan a prepararse para futuras guerras por este motivo.
El ambientalista Antonio Brack Egg, nominado por el Ministerio de educación para el premio Príncipe de Asturias, tiene su propia interpretación de este problema y advierte la necesidad de actuar con prontitud y eficacia porque la realidad a futuro es preocupante.
“En el Perú no existe un Plan de Gestión del Agua, solo hay algunas políticas muy genéricas. Un plan significa que las regiones tengan una participación activa y no dejar solo al Gobierno Nacional. Regiones como Moquegua, Tacna, Ica o Arequipa deben comenzar a elaborar sus planes estratégicos de gestión del agua con una implementación a largo plazo. En la cuenca del río Piura se habla de planes de riego y ampliación de la frontera agrícola en el Medio y Alto Piura, pero en las partes altas (Chalaco) se está derribando los boques de neblina (con una biodiversidad variadísima y alto endemismo), entonces de dónde va a salir el agua para regar las tierras de la zona baja. En Lima hay un millón de personas que necesitan agua potable y ésta falencia sólo puede cubrirse con el almacenamiento, el manejo de cuencas y el reciclaje de las aguas de desecho, pero eso implica trabajo e inversión”, reflexiona Brack Egg.
¿Hay una falta de conciencia en la población respecto del cuidado del agua?
La conciencia en el Perú está influenciada, demasiado, por la religiosidad, es decir que como la divina providencia nos da todo, y el agua cae del cielo entonces no hay porque preocuparse. El Perú siempre ha usado y ha saqueado recursos, pero nunca los ha manejado.
¿Dónde está el talón de Aquiles)
El talón de Aquiles se halla en la Educación que está muy orientada a la historia, pero no a las ciencias exactas y aplicadas (Fìsica, Química, Ciencias Naturales, Biología), como en los países desarrollados. Tenemos que educar para gestionar recursos.
Pero eso en el largo plazo ¿y en el corto plazo?
En países como Perú con altos índices de pobreza, se tiene que trabajar el aspecto coyuntural de corto plazo, sin dejar de lado el largo plazo. Es muy distinto en Suiza donde la Educación y la Salud están equiparadas con el crecimiento poblacional. Nosotros tenemos estos servicios en un nivel muy bajo mientras la población se sigue disparando. Por eso en el Perú solo funciona el efecto bombero, es decir que el Gobierno solo reacciona ante las coyunturas (movilizaciones), que obligan a formar una comisión, a negociar, firmar un acta con lo que acaba el problema; pero nadie supervisa el cumplimiento de los acuerdos. Ese es el gran problema. Y lo otro, es que no hacemos planes de largo plazo, lo cual obligará a consensuar a tirios y troyanos. El Acuerdo Nacional fue un leve indicativo, pero éste solo aflora de vez en cuando, luego queda durmiendo. Algunos partidos no firman porque nadie quiere comprometerse en el largo plazo, puesto que el inmediatismo permite ganar votos, contentado los a la gente. Ya es hora de hacer algunas cosas que a la gente no le gusta mucho.
¿Cuáles son las amenazas para el agua en el país?
La primera es la gran contaminación con desagües a las cuencas costeñas y serranas; segundo, los residuos sólidos; tercero, los pasivos mineros y la minería informal que se difunde en grandes áreas. Ésta produce gran impacto pero parece que a nadie le importa.
Pero, ¿cómo hacerlo?
Es más fácil controlar a las grandes empresas determinadas y ubicadas, que a los cientos o miles de informales que están difusos y dispersos.
Se dice, casi proféticamente, que los grandes conflictos del futuro serán por el agua. ¿Qué hacer frente a ello?
No van a ser, ya son. Israel ocupó las alturas del Golán que le pertenecen a Siria y no se lo piensa devolver, porque ahí está la cuenca del río Jordán. Ese es evidentemente un conflicto de agua. En el Perú tenemos desencuentros por este tema entre Moquegua y Arequipa, Ica y Huancavelica, Ancash y La Libertad; esto ocurre porque el 40 por ciento de la población está en la costa y pesa muy fuerte política y electoralmente. La demanda de agua crece, mientras ésta disminuye o se deterioran las cuencas; sin embargo, no damos solución a ello, ni tenemos intención de hacerlo. No hay planteamientos y los conflictos latentes se van a intensificar en el futuro.
¿Cuáles deben ser los ejes de una estrategia nacional del agua?
Primero, generar la intención política consensuada que queremos solucionar el problema con visión de futuro. Segundo, manejar el concepto de cuenca, teniendo en cuenta que algunas comparten más de una región; ahí es necesario un consenso interregional o interdepartamental de manejo. Tercero, restituir el equilibrio de las cuencas con cobertura vegetal y boscosa, a fin de aumentar los colchones de agua, como en Porcón (Cajamarca), donde se sembraron 9 mil hectáreas de bosque, lo cual cambió el clima (disminuyeron los vientos fuertes) y aumentó el agua con la aparición de puquios que habían desparecido, porque la vegetación es como una esponja. Además produce una rentabilidad económica a la población porque genera empleo rural. Ésta es una inversión, no un costo, pues los bosques se cosechan y se vuelven a sembrar, y siempre tendrá un recurso manejable. Otros países lo hacen, Alemania es del tamaño de Loreto con 80 millones de habitante y el 28% de su territorio está cubierto con bosques porque saben de su importancia en el mantenimiento del agua limpia. Nosotros no tenemos ese concepto, porque sabiendo que Santa Rosa y San Martín son peruanos, siempre nos va a ir bien y nos hacemos nada frente a este problema.
Alguien tiene que liderar este proceso ¿Qué hace el Conam en este aspecto?
Al Conam (Consejo Nacional del Ambiente) se le pide más de lo que puede hacer. Es un consejo, no es un Ministerio, por tanto no tiene poder de decisión. La ejecución está en las oficinas ambientales de cada sector en base a las políticas fijadas. Además este organismo tiene un presupuesto miserable de 7 millones de soles anuales; es decir que no hay plata para que los funcionarios viajen al extranjero para capacitarse o estar presentes en foros internacionales. Entonces no se le puede pedir más, es urgente invertir en este sector. Y eso ocurrirá cuando la gente tenga mayor cultura ambiental.
¿Y el Inrena?
El Inrena es responsable de la gestión de casi todos los recursos renovables (agua, suelo, biodiversidad, Áreas Protegidas) con excepción de Pesquería. Su presupuesto también es irrisorio, pese a que es responsable del manejo de 70 millones hectáreas de bosque, de las cuales 65 están en la selva, esto implica que debe tener oficinas repartidas en todas parte del Perú con gente monitoreando y vigilando. La Policía Ecológica y Turismo tiene 500 efectivos que no alcanzan para desplazarse a todo el territorio, además carecen de helicópteros y avionetas. Desplazarse en bote, en la selva, tiene un costo altísimo. Si queremos calidad de vida con recursos conservados y rentables es necesario destinarles mayores recursos.
De otro lado, se desperdicia el agua por la existencia de sistemas de riego inadecuados.
Esa es la gran contradicción, en el Perú todavía tenemos en su mayor parte sistemas de riego absolutamente primitivos por inundación. Eso pasa todavía con los campesinos pobres que no ven más allá. Hoy día hay formas de riego de espárragos o caña de azúcar que usan sólo el 30 por ciento del agua que se consume normalmente, tenemos que tecnificarnos con mediciones computarizadas.
Pero en las ciudades también ocurre lo mismo con el agua potable, ¿cuándo se entenderá que este recurso es escaso?
Cuando el agua cueste más. La gente desperdicia las cosas y las utiliza mal cuando son demasiado baratas. Una cerveza grande vale de 3 a 3,50 soles, mientras un metro de cúbico de agua potable (mil litros) solo está a 1,50 soles. El día que sea como en Alemania donde el metro cúbico de agua vale 2 dólares, entonces empezaremos a cuidarla porque nos golpea el bolsillo.
¿Concuerda con los proyectos de irrigación en la costa?
Las zonas eriazas se pueden regar eficientemente y sacar una enorme productividad, como se está haciendo en Ica, Lambayeque o Chavimochic. Solo la costa peruana podría alimentar a todos los peruanos y genera exportación, sin talar los bosques de la selva, y generando empleo y riqueza. Lamentablemente la tecnología que tuvimos salió fuera del país, los especialistas en algodón de antes de la Reforma Agraria se fueron a Israel y los expertos en cañaza de azúcar, al valle del Cauca (Colombia), donde lograron mucho éxito. El Perú ha sufrido tantos cambios, y recién nos estamos recuperando.
- Una última reflexión.
A mi me preocupa que en el país no estemos afrontando el problema del agua con planes de largo plazo y que nuestros hijos y nietos van a sufrir muchísimo porque nuestra generación no está tomando las previsiones del caso. No quisiera vivir en el año 2050 de ninguna manera prefiero estar muerto.
¿Por que?
Porque habrán muchos problemas por agua en las punas, sino la corregimos por la contaminación, aumento de la población con en Lima que contribuye a la agresión humana continua tremendamente. Trujillo todavía es una ciudad tranquila a pesar que es conocida por ser una ciudad bulliciosa. Estamos bajando nuestra calidad de vida.
PASIVOS MINEROS
Los emprendimientos mineros que han cerrado antes de la nueva legislación han quedado ahí, muchas veces a la orilla de lagos y ríos, como es Picapampa en Ancash, en otros lugares filtran aguas ácidas que discurren con las lluvias. Esto obliga a crear el Fondo Nacional de Pasivos Ambientales y comenzar a trabajar en las zonas más peligrosas. Muchas veces solo es necesario echar cal, pero nadie lo hace. No hay una visión ni una política nacional frente a este problema, pese a que esto perjudica a la agricultura de exportación y a la salud de las personas.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Para saber parte de la historia oculta de Brack Egg:

http://antonio-brack-egg.blogspot.com

 

Featured

Peru Blogs