26/9/07

GARCÍA VS CHÁVEZ

Sombra del autoritarismo
rodea a gobierno de García

Guido Sánchez Santur
sasagui35@gmail.com

Cuando ni siquiera era candidato, el 14 de julio de 2004, Alan García Pérez pateó el trasero al humilde obrero Jesús Lora que lo opacó al ponerse en su delante durante una manifestación sindical. Tras del desastre natural en Pisco e Ica, el mes pasado, el presidente no dudó en levantar la voz o increpar a los periodistas que le preguntaban sobre la lentitud como respondía el Gobierno ante la urgencia de los damnificados, o porque la ayuda no llegaba oportunamente. No le gustaba que le hagan recordar sus deficiencias.
A pocos meses de su gestión, su intolerancia salió a flote durante un Consejo de Ministros, cuando arrojó al suelo un ejemplar del diario La República que en esos días cuestionaba al Gobierno.
Estos son algunos antecedentes que le marcan un parecido nebuloso con su enemigo el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien no duda en agredir a quien se le interpone en el camino. Fue él quien, desde su país, calificó de mil maneras a García Pérez, durante la última campaña electoral en el Perú, en su afán de presionar para que gane su candidato Ollanta Humala.
Para nadie es un secreto que Hugo Chávez pretende extender a lo largo de Latinoamérica su modelo de Gobierno, signado por un marcado autoritarismo con cierre de emisoras de radio y televisión, y periódicos que no comulgan con sus propósitos.
CASO I
Paradójicamente, García Pérez, cada vez se parece más a su enemigo lejano, sus acciones lo caracterizan en ese perfil. Sin ánimo de hacer apología de la informalidad ni de los azuzadores, resulta sospechoso que el 13 de setiembre, el Gobierno procediera al cierre de Radio Televisión Orión de Pisco, cuyos equipos de transmisión fueron incautados por la Policía Nacional.
Como si fuera un asalto, Eloy Yong Meza, propietario de la emisora denunció que aproximadamente a la una de la mañana ingresaron a su domicilio –donde funciona la radio– 100 policías provistos de cascos y pasamontañas. Previamente el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, había acusado a Yong Meza de haber alentado a la población a protestar contra la comitiva de diplomáticos que él presidía y que participó en el homenaje a José de San Martín por su desembarco en Pisco, hace 187 años. Por eso, la autoridad no tuvo empacho en calificarla de ‘ilegal y subversiva’.
Pese a ello, Del Castillo descartó que el cierre de Radio Orión sea una represalia del gobierno y añadió que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones decidió la clausura, el 3 de setiembre pasado, porque tiene una deuda de pago de cuatro años por derecho de concesión, es decir que actualmente operaba de manera "ilegal y clandestina".
Si tomamos como válido ese argumento, habría que esperar que en los próximos días o semanas se desate una serie de cierres de cientos de emisoras y decomisos de equipos de transmisión distribuidos en las diferentes ciudades del país, donde es ampliamente conocido que funcionan sin licencia ni autorización, algunas ni siquiera han iniciado sus trámites ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Se estima que en el Perú existen unas cuatro mil emisoras, de las cuales un 40 por ciento trabajan informalmente.
CASO II
Los indicios no quedan ahí. Ayer miércoles 19 de setiembre, el director de Radio Cutivalú (Piura), Rodolfo Aquino, denunció un trato discriminatorio tras recibir críticas del Gobierno por negarse a emitir un anuncio gubernamental, hecho que fue denunciado esta semana por Reporteros Sin Fronteras.
"A los medios, sobre todo en provincias, no se nos mide con la misma vara, sino viendo si seguimos o no la información del gobierno de turno", declaró Aquino, quien explicó que la semana pasada la emisora se negó a emitir un anuncio publicitario del Ministerio de Energía y Minas por considerar que contenía información falsa y porque no se identificaba al organismo que emitía el comunicado.
En ese polémico mensaje se descalificaba la consulta popular celebrada el domingo 16 de setiembre sobre las actividades de la minera Majaz en la sierra de Piura y señalaba que la Defensoría del Pueblo consideraba improcedente el referéndum cuando sólo precisaba que no era vinculante.La medida fue calificada como "una falta a la libertad de expresión" por Jorge del Castillo, a lo que RSF respondió que son las autoridades las que deben respetar la libertad editorial porque la redacción no estaba de acuerdo con el contenido.
Aquino, en alusión a Radio Orión, denunció "una especie de persecución" debido a que otras emisoras que tienen una línea editorial cercana al Gobierno y que están en la misma situación legal que Orión siguen operando.
El director de Radio Cutivalú confía en "que este incidente no traiga consecuencias", ya que su licencia de emisión vence en diciembre próximo y espera renovarla.
VOZ AUTORIZADA
Tras estas acciones gubernamentales, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció el cierre de la emisora Radio Orión (Pisco, Ica) y las amenazas sufridas por Radio Cutivalu, ambas tras haberse enfrentado al Gobierno.
En un comunicado, RSF considera un "subterfugio para encubrir un acto de censura" el argumento esgrimido para justificar el cierre de Radio Orión, que, según la autoridades, no había renovado su licencia."Si como creemos a 'Radio Orión' se le ha sancionado por su línea editorial, este tipo de represalias contravienen gravemente la libertad de prensa", señaló la organización.
Mientras tanto, el propietario de la estación, una radio asociativa dirigida por unos jesuitas, recibió amenazas telefónicas por correo electrónico, lo que le ha llevado a solicitar protección. RSF urgió a las autoridades a que respeten la libertad editorial de Radio Cutivalú.
¿COINDENCIA?
En medio de esta andanada el director general de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (Apci), Agustín Haya de la Torre, expresó la necesidad de investigar a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que financian radioemisoras, con parte de la cooperación internacional que reciben por tratarse de entidades sin fines de lucro, pese a que dichas radios también se benefician con publicidad.
“Allí estarían incurriendo en una falta sin duda, y eso son justamente tareas que debemos examinar, lo que puede ser es que recurran a otros tipos de recursos, tenemos que investigar esos temas”, aclaró. Curiosamente el legislador fujimorista Rolando Sousa, aliado del partido de Gobierno, mostró su conformidad que se investiguen los fondos de las ONGs.
Estos hechos podrían ser solo percepciones, pero no está demás permanecer advertidos, si tenemos en cuenta que en política nada es inocente y que el poder obnubila hasta al más sencillo ser humano, más aún si conocemos los antecedentes de quienes ya nos gobernaron una vez.

0 comentarios:

 

Featured

Peru Blogs