25/2/08

APEC EN TRUJILLO

Embajador Félix Calderón Urtecho
Apec, una oportunidad
para los liberteños

Guido Sánchez Santur
Sasagui35@gmail.com

En Trujillo se concentrarán los ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec) como parte de las reuniones programadas en el Perú y que se convertirán en un medio para difundir a nivel mundial nuestros atractivos, aprovechando las enormes ventajas comparativas respecto del resto de naciones de América del Sur.Los países que integran Apec aglutinan el 40 por ciento de la población mundial (2.6 billones de habitantes), el 57 por ciento del PBI del mundo y el 49 por ciento del comercio internacional.
Estos indicadores revelan la importancia que tendrá esta cita para Trujillo, en tanto los temas que se abordarán versan en torno a incrementar el intercambio comercial, aprovechamiento de las tecnologías de avanzada, oferta turística e impulso a las pequeñas y medianas empresas.
Por estas razones resulta de trascendental importancia tener en cuenta las recomendaciones que formula el diplomático trujillano, Félix Calderón Urtecho, embajador extraordinario y plenipotenciario de Perú en Sudáfrica y embajador concurrente en Mozambique, quien nos ilustra sobre los beneficios que nos dejará este foro.
En principio, nos recuerda la necesidad de reconocer que la admisión del Perú a la Apec fue una gestión que se remonta a la década del 90. “No podemos ser mezquinos, se trata de un foro exclusivo de enorme importancia mundial al que no es fácil su ingreso, se necesita un lobby con los países más desarrollados (China, Japón, México, Estados Unidos, Rusia, Australia y las economías del sudeste asiático como Filipinas y Tailandia); es una de las economías más poderosas de la tierra. Este fue un logro sustancial de la Cancillería peruana. La presidencia de este foro también viene de atrás, en 2003 durante la gestión del mandatario Alejandro Toledo Manrique, no lo podemos soslayar”.
En la cuenca del Pacífico que -además del Cinturón del Fuego (
Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Centroamérica, México, Estados Unidos, Canadá, China y Japón) comprende a la más importante zona de influencia en materia de desarrollo económico- era necesario que el Perú llene el vacío que dejaba América Sur, puesto que la presidencia sólo la tenía Chile, ya que junto con México son tres países que forman parte de la Apec en esta parte del continente.
Calderón Urtecho considera que los principales beneficios de la Apec para el Perú son tres. En primer lugar, asumimos la presidencia de un foro de grandes dimensiones al que vendrán jefes de Estado que nunca antes lo hicieron (China, Rusia, Japón). Esto, políticamente, nos imprime el nivel de un país de rango mundial, y no solamente del ámbito continental sudamericano.
En segundo lugar,
dinamizará a nuestro país, no solo turísticamente, pues atraerá la atención de la prensa mundial porque los periodistas a la vez que cubrirán el evento, también redescubrirán el Perú, nuestra historia prehispánica, su potencial económico con un crecimiento sostenido del 17 por ciento al año; es decir, que estaremos en la mira mundial durante tres días.
La tercera razón, es que el Perú va a trabajar con otros países, especialmente con los de la Cuenca del Pacífico en temas que más nos interesan, como la globalización, el calentamiento global, etc. A ello se suman los efectos colaterales con el arribo de los ministros acompañados de sus asesores que tienen interés en una región con un crecimiento frenético. Esto nos va a catapultar al desarrollo.
“Por ello, debemos tener mucho cuidado. Es necesario alertar para que las autoridades pongan a raya a los delincuentes, pues si estamos en la mira de la atención mundial, un hecho delictivo a estos funcionarios puede ser fatal. Urge abordar este tema con prioridad, prestando atención especial a cualquier maniobra terrorista de algún país extranjero, de manera que los visitantes se sientan en casa, muy seguros. Esperamos que la Policía y el servicio de inteligencia cumplan su oficio controlando a los rufianes. Sabemos que ya están actuando como profesionales del ramo”, enfatizó.
Invocó a los trujillanos que traten bien a los extranjeros porque no está en juego solo esta región sino el futuro de la nación, la imagen de un país digno de reputación. “Trujillo debe dar el ejemplo, hacer pedagogía; es decir que si un taxista encuentra algún objeto olvidado que vaya y lo devuelva”, acotó.
MEJORAS NECESARIAS
Resaltó que en esta visita que hizo a Trujillo encontró una sensación de confiabilidad y armonía entre el municipio y el Gobierno Regional. “Es bueno que ello se mantenga porque acá no está de por medio ningún partido político, sino el prestigio de la ciudad en su conjunto”.
“Este entendimiento me parece importante, así se debe trabajar, de manera mancomunada. Esa es la única manera de lograr que Trujillo sea catapultado como receptor de turismo mundial. Esto permitirá poner a punto obras importantes antes de la llegada de los altos funcionarios, cambiándole un poco el rostro a la ciudad, ojalá se haga porque hay dinero”, comenta.
Sin embargo, advierte cierta deficiencia en la limpieza pública, en tal sentido sugiere eliminar la imagen de que se hacen trabajos a ultima hora. También recomienda pintar las casas ubicadas en el trayecto al aeropuerto, a fin de dar la sensación de que somos una ciudad pujante, con limpieza y ornato. “Quizá se les podría dar algún incentivo a quienes residen en esas viviendas para que lo hagan; lo cual se complementará mejorando las pistas”.
- ¿Qué hacer para mejorar las exportaciones aprovechando este foro?
Este rubro tiene vida propia, no se rige necesariamente por un evento importante. Tengamos en cuenta que no estamos frente a un Cade internacional, sino a una reunión política de nivel mundial. Pero, sí es conveniente ser conscientes de que vivimos una dimensión distinta en la economía mundial, por ejemplo la inflación global en 2007 experimentó un aumento debido al alza del petróleo y de algunos productos alimenticios como el trigo, azúcar, etc. En ese contexto, una de las ventajas de La Libertad sobre otras regiones es que tiene a Chavimochic con un rubro que se está disparando: el agroindustrial, especialmente con la producción de espárragos orgánicos, cuyos nichos de mercados sofisticados están en Europa, donde hay un elevado consumo. Este producto tiene una ventaja sobre otros países, ya que se produce durante todo el año.
Calderón Urtecho precisa que a los ojos del mundo, el Perú es atractivo para la inversión privada porque estaremos en la mira mundial, y los empresarios que nos estén viendo van a redescubrir el Perú, les va a interesar; por eso, la necesidad de que la seguridad sea exquisita y no haya ningún incidente para que cualquiera se sienta tentado a traer sus capitales.
MAS INFO
El Perú es miembro pleno de Apec desde 1998, al participar en la Reunión de Ministros en noviembre de ese año, en Malasia. Su ingreso se debe al trabajo coordinado de representantes del gobierno, empresarios y académicos, que desplegaron una estrategia, unida a los viajes de altos funcionarios públicos a las diversas economías del Asia Pacífico, a fin de conseguir su apoyo. Es importante resaltar que el Perú es el único miembro de la Comunidad Andina que está en APEC.
En noviembre de 2003, los líderes de Asia Pacífico acordaron elegir al Perú como sede de la XVI Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), a realizarse el presente año. La organización de este evento es una iniciativa conjunta del gobierno y del sector privado y se convierte en una oportunidad para desarrollar el comercio, las inversiones y el turismo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

ablaos

 

Featured

Peru Blogs