“Perdimos en Trujillo
porque hemos fallado”
Guido Sánchez Santur
sasagui@gmail.com
Sonriente, dicharachero y muy diplomático, como buen político, al momento de contestar (o ¿esquivar?) las preguntas espinosas. Dice que todos los días trabaja en el Congreso de la República, por eso le parecen injustas las aseveraciones respecto a que los parlamentarios cobran mientras están de vacaciones; sin embargo, aclara que este fin de semana decidió pasarlo en Trujillo para disfrutar del gran espectáculo de la tradición que significa la 48 edición Concurso Nacional de Marinera.
El presidente del Congreso de la República, Luís Gonzales Posada, se encuentra en Trujillo desde el jueves 24 de enero, a donde llegó para lanzar el programa Ver Para Creer y encabezar -acompañado de su colega, Michael Urtecho Medina- la entrega de un lote de sillas de ruedas, bastones, andadores, camas clínicas y muletas, a pobladores liberteños que sufren de alguna discapacidad.
Su presencia en la Capital de la Marinera fue aprovechada por el alcalde provincial de Trujillo, César Acuña Peralta, para declararlo Huésped Ilustre de y entregarle la Medalla de Honor y Diploma. Si bien éste es un gesto ajeno a toda malicia, al representante del máximo poder del Estado le hubiera caído mejor este reconocimiento recibirlo de manos de un alcalde aprista, tratándose de la tierra de Víctor Raúl Haya de la Torre. Por eso, en la entrevista exclusiva que concedió al diario La Industria, no dudamos en hacerle la pregunta de rigor.
¿Cuál es la sensación que siente respecto de la presencia de un alcalde no aprista en la cuna de su partido?
Si estuviera en sitio de altura diría que tengo soroche, porque esta es la tierra de Víctor Raúl y no llego a entender qué cosa pasó acá, en qué fallamos porque no vivo en la Libertad, pero evidentemente fallamos. Cuando hay malos candidatos o malas gestiones, el elector sanciona. Este es un centro focal del aprismo, pero es exigente, requiere de buenos y respetuosos candidatos. Ya terminaron los tiempos en que a alguien se le extendía un cheque en blanco porque usaba el membrete del Partido. La ciudadanía quiere autoridades eficientes, honestas y con rectitud. No se puede llegar a la política para dar paso a las ambiciones personales, ni menos anteponer los intereses del partido o particulares, y eso pasa por seleccionar bien a los candidatos, para evitar errores en la gestión. En Ica pasó lo mismo, nos ganaron la alcaldía, siendo una zona fuertemente aprista, ese fue el resultado de una mala gestión. No tengo ningún temor en decirlo, hubo deficiencias. Quien esté a cargo de un municipio que entienda que su responsabilidad con el partido no termina al momento de jurar al cargo, ahí recién comienza, porque una mala gestión afecta a la institucionalidad del Partido, a su integridad, todos pagamos el pato. Hay gente que gana una región o un municipio y se olvida de los grandes objetivos del APRA, simplemente espera que culmine su periodo, se da media vuelta y se va. Después, algunos pechugones, pretenden volver a candidatear, esas son malas artes, es política de zócalo.
DEFENSA CERRADA
De otro lado, ¿cómo cree que puede ayudar el Congreso en la solución del problema de inseguridad?
La seguridad es un sistema interconectado, no solo es labor de la Policía sino también de los fiscales y los jueces, quienes deben accionar con rapidez y firmeza. Todos tenemos que coparticipar porque de por medio está la seguridad ciudadana del hombre de a pie que teme un secuestro, un asalto o que lo maten. Hemos encontrado una situación de atraso alarmante, en 1990 habían 5 millones menos de habitantes respecto de ahora, pero habían 40 mil policías más, entonces se entró en un rápido proceso de recuperación de efectivos policiales; pero también hay déficit de comisarías, de patrullas y de armas modernas. Entonces, recuperar el sistema e impulsarlo es una tarea que toma tiempo, pero hay que hacerlo porque el factor seguridad tiene un peso muy grande en las inversiones de cualquier país. Creo que estamos avanzando y superando las trabas.
¿Es necesario afinar algunas leyes?
Diría que todas las normas están dadas, inclusive hay una reciente que faculta a los Gobiernos Regionales y a los municipales a invertir en seguridad ciudadana en sus jurisdicciones, a favor de la Policía, en la compra de patrullas o equipos de comunicaciones.
¿Esto es una mayor responsabilidad para los Gobiernos Regionales?
Naturalmente, al igual que las alcaldías. Cuando hicimos la ley quisimos abrir la posibilidad para que los Gobiernos Regionales destinen recursos a la Policía.
¿Las recientes muertes de sicarios y gente vinculada al narcotráfico no implica que vamos camino a la mexicanización del país?
No, dirigía que son hechos aislados, no tienen la profundidad de otros países, como Colombia donde hay 1400 personas secuestradas. La mayoría encadenados de cuellos y manos en medio de la selva amazónica. Con esto no quiero decir que no debemos estar alertas, claro que sí, pero es muy difícil que hechos delictivos de grandes dimensiones se cometan en nuestro país.
Sin embargo, la sensación de inseguridad es muy alta en el Perú
Es una sensación térmica, porque mucho impactan los hechos que se transmiten por los medios de comunicación, especialmente la televisión, pero los indicadores son más relativos. Obviamente, el sistema tiene que cohesionarse, ya que nuestras cárceles siguen siendo depósitos humanos donde el interno no se resocializa, lo cual acentúa la criminalidad y la reincidencia. Este tema hay que mirarlo con mucha serenidad, pero entendiendo que son circuitos vinculados unos a otros y que deben resolverse en paralelo para darle tranquilidad a la población.
¿La parece correcta la permanencia en el cargo del ministro del Interior, pese a los constantes hechos sangrientos?
Me parecería un error pensar que porque muere un Policía en la selva, el ministro tenga responsabilidad. Hay que tomar las cosas con calma, hay que afinar mejor el trabajo de inteligencia para ubicar a los responsables y preventivamente capturarlos. Es cierto que el sistema debe mejorar porque está enlazado, el Vrae está a cargo de las Fuerzas Armadas y la Policía es personal de apoyo; mientras que en el Huallaga es al revés, pero en todo caso el Estado tiene que organizarse más integradamente para dar una respuesta cohesionada (Fuerzas Armadas, Policía Nacional Sistema de Inteligencia, Gobiernos Regionales y municipios) en los sectores donde la delincuencia golpea más fuerte.
La popularidad del Congreso también anda mal, ¿qué falta hacer para mejorarla?
Siempre ha sido así. Nuestra representación congresal es la más baja de América Latina, muy inferior a la que había en 1933 cuando habían más congresistas para una población menor. En segundo lugar mucho hace el escándalo. Mi gestión comenzó y terminó con dos hechos significativos, elegimos a los miembros del Tribunal Inconstitucional que no pudieron ser nombrados durante varios años, y concluimos con la delegación de facultades al Ejecutivo en el tema del TLC, además dimos 150 normas y no hubo mayores escándalos. Es falso que nos paguen mientras estamos en vacaciones, yo estoy todos los días en el Congreso, incluyendo sábados y domingos; la Comisión Permanente funciona semanalmente y las Comisiones Ordinarias están igual, mientras otros parlamentarios van a las provincias a tomar contacto con el pueblo, las regiones, los alcaldes. Es lo que ocurre en el cualquier país del mundo.
¿Pero el caso Tula Benites es otra carga que se alarga?
Ella ya fue sancionada 120 días y este lunes se verá su acusación constitucional, cuya Comisión la preside un legislador de oposición y el que sustentará la moción también lo es, pero, a veces, por una u otra razón no se han reunido y la gente cree que hay “gato encerado”. No hay blindaje, ni “perro muerto”.
Cambiando de tema ¿qué trascendencia tiene para Trujillo el foro Apec?
El foro del Apec tendrá un enorme impacto en Trujillo que se convertirá en el centro de la atención del mundo porque a esta ciudad vendrán los ministros de Economía de los 20 miembros de la Apec, entre ellos China, Japón, Rusia y Korea; además del presidente del Banco Mundial (BM)l, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Una idea de ese impacto nos la da Vietnam que fue sede en 2006, un año antes había captado inversiones superiores a 3,600 millones de dólares, al año siguiente se realizó el evento y las inversiones crecieron a 7 mil 800 millones de dólares, en posterior 2007 el monto se elevó a 17 mil 980 millones de dólares. Y este año se calcula que llegue a 20 mil millones de dólares. Ello implica que si nosotros le sacamos un adecuado provecho, no solo a la cumbre de Apec, sino también a la Cumbre de Europa que se realizará en Lima en el mes de mayo con la presencia de 60 jefes de Estado, podemos dar un paso gigantesco, hacia el incremento de la colocación de capitales e inversiones en nuestro país; además de lograr nuevos tratados de libre comercio con naciones más desarrolladas. Es sumamente beneficioso en términos históricos porque no se va a realizar nunca más en el Perú un evento al que vienen 80 presidentes del mundo. Este se complementa con otros mini eventos como la Cumbre de Parlamentarios de Europa y Latinoamericana, en abril; la cumbre de turismo, en setiembre.. Es un conjunto de actividades que convierten a nuestro país en ruta de desarrollo económico, por eso es una gran oportunidad.
¿Qué esta haciendo el Congreso para darle dinamismo al TLC?
Los congresistas de todas las bancadas han demostrado madurez y responsabilidad política al delegar facultades la Poder Ejecutivo para que promulgue las leyes necesarias para implementar el TLC. No había otra forma de hacerlo porque todas las normas que se van a emitir están conectadas unas con otras, y un movimiento en falso podría dañar la integridad de la estructura legislativa. Estamos al frente de una de las economías más potentes del mundo (Estados Unidos), a pesar de la crisis que está padeciendo, con un mercado de 300 millones de habitantes que a partir del próximo año abrirá las puertas al mercado peruano para que puedan ingresar productos libremente, sin pagar aranceles ni impuestos. Este es un gran reto para el Perú, pero tenemos que poner el pie en el acelerador para identificar los productos que colocaremos en ese país, pero a la vez analizar las medidas internas de protección que se deben tomar en aquellos productos que serán afectados, hay que tener la precaución de proteger las áreas frágiles. En conjunto, es muy positivo, desde el punto de vista que se le quiera mirar. El comercio y las inversiones norteamericanas se incrementarán en nuestro país.
porque hemos fallado”
Guido Sánchez Santur
sasagui@gmail.com
Sonriente, dicharachero y muy diplomático, como buen político, al momento de contestar (o ¿esquivar?) las preguntas espinosas. Dice que todos los días trabaja en el Congreso de la República, por eso le parecen injustas las aseveraciones respecto a que los parlamentarios cobran mientras están de vacaciones; sin embargo, aclara que este fin de semana decidió pasarlo en Trujillo para disfrutar del gran espectáculo de la tradición que significa la 48 edición Concurso Nacional de Marinera.
El presidente del Congreso de la República, Luís Gonzales Posada, se encuentra en Trujillo desde el jueves 24 de enero, a donde llegó para lanzar el programa Ver Para Creer y encabezar -acompañado de su colega, Michael Urtecho Medina- la entrega de un lote de sillas de ruedas, bastones, andadores, camas clínicas y muletas, a pobladores liberteños que sufren de alguna discapacidad.
Su presencia en la Capital de la Marinera fue aprovechada por el alcalde provincial de Trujillo, César Acuña Peralta, para declararlo Huésped Ilustre de y entregarle la Medalla de Honor y Diploma. Si bien éste es un gesto ajeno a toda malicia, al representante del máximo poder del Estado le hubiera caído mejor este reconocimiento recibirlo de manos de un alcalde aprista, tratándose de la tierra de Víctor Raúl Haya de la Torre. Por eso, en la entrevista exclusiva que concedió al diario La Industria, no dudamos en hacerle la pregunta de rigor.
¿Cuál es la sensación que siente respecto de la presencia de un alcalde no aprista en la cuna de su partido?
Si estuviera en sitio de altura diría que tengo soroche, porque esta es la tierra de Víctor Raúl y no llego a entender qué cosa pasó acá, en qué fallamos porque no vivo en la Libertad, pero evidentemente fallamos. Cuando hay malos candidatos o malas gestiones, el elector sanciona. Este es un centro focal del aprismo, pero es exigente, requiere de buenos y respetuosos candidatos. Ya terminaron los tiempos en que a alguien se le extendía un cheque en blanco porque usaba el membrete del Partido. La ciudadanía quiere autoridades eficientes, honestas y con rectitud. No se puede llegar a la política para dar paso a las ambiciones personales, ni menos anteponer los intereses del partido o particulares, y eso pasa por seleccionar bien a los candidatos, para evitar errores en la gestión. En Ica pasó lo mismo, nos ganaron la alcaldía, siendo una zona fuertemente aprista, ese fue el resultado de una mala gestión. No tengo ningún temor en decirlo, hubo deficiencias. Quien esté a cargo de un municipio que entienda que su responsabilidad con el partido no termina al momento de jurar al cargo, ahí recién comienza, porque una mala gestión afecta a la institucionalidad del Partido, a su integridad, todos pagamos el pato. Hay gente que gana una región o un municipio y se olvida de los grandes objetivos del APRA, simplemente espera que culmine su periodo, se da media vuelta y se va. Después, algunos pechugones, pretenden volver a candidatear, esas son malas artes, es política de zócalo.
DEFENSA CERRADA
De otro lado, ¿cómo cree que puede ayudar el Congreso en la solución del problema de inseguridad?
La seguridad es un sistema interconectado, no solo es labor de la Policía sino también de los fiscales y los jueces, quienes deben accionar con rapidez y firmeza. Todos tenemos que coparticipar porque de por medio está la seguridad ciudadana del hombre de a pie que teme un secuestro, un asalto o que lo maten. Hemos encontrado una situación de atraso alarmante, en 1990 habían 5 millones menos de habitantes respecto de ahora, pero habían 40 mil policías más, entonces se entró en un rápido proceso de recuperación de efectivos policiales; pero también hay déficit de comisarías, de patrullas y de armas modernas. Entonces, recuperar el sistema e impulsarlo es una tarea que toma tiempo, pero hay que hacerlo porque el factor seguridad tiene un peso muy grande en las inversiones de cualquier país. Creo que estamos avanzando y superando las trabas.
¿Es necesario afinar algunas leyes?
Diría que todas las normas están dadas, inclusive hay una reciente que faculta a los Gobiernos Regionales y a los municipales a invertir en seguridad ciudadana en sus jurisdicciones, a favor de la Policía, en la compra de patrullas o equipos de comunicaciones.
¿Esto es una mayor responsabilidad para los Gobiernos Regionales?
Naturalmente, al igual que las alcaldías. Cuando hicimos la ley quisimos abrir la posibilidad para que los Gobiernos Regionales destinen recursos a la Policía.
¿Las recientes muertes de sicarios y gente vinculada al narcotráfico no implica que vamos camino a la mexicanización del país?
No, dirigía que son hechos aislados, no tienen la profundidad de otros países, como Colombia donde hay 1400 personas secuestradas. La mayoría encadenados de cuellos y manos en medio de la selva amazónica. Con esto no quiero decir que no debemos estar alertas, claro que sí, pero es muy difícil que hechos delictivos de grandes dimensiones se cometan en nuestro país.
Sin embargo, la sensación de inseguridad es muy alta en el Perú
Es una sensación térmica, porque mucho impactan los hechos que se transmiten por los medios de comunicación, especialmente la televisión, pero los indicadores son más relativos. Obviamente, el sistema tiene que cohesionarse, ya que nuestras cárceles siguen siendo depósitos humanos donde el interno no se resocializa, lo cual acentúa la criminalidad y la reincidencia. Este tema hay que mirarlo con mucha serenidad, pero entendiendo que son circuitos vinculados unos a otros y que deben resolverse en paralelo para darle tranquilidad a la población.
¿La parece correcta la permanencia en el cargo del ministro del Interior, pese a los constantes hechos sangrientos?
Me parecería un error pensar que porque muere un Policía en la selva, el ministro tenga responsabilidad. Hay que tomar las cosas con calma, hay que afinar mejor el trabajo de inteligencia para ubicar a los responsables y preventivamente capturarlos. Es cierto que el sistema debe mejorar porque está enlazado, el Vrae está a cargo de las Fuerzas Armadas y la Policía es personal de apoyo; mientras que en el Huallaga es al revés, pero en todo caso el Estado tiene que organizarse más integradamente para dar una respuesta cohesionada (Fuerzas Armadas, Policía Nacional Sistema de Inteligencia, Gobiernos Regionales y municipios) en los sectores donde la delincuencia golpea más fuerte.
La popularidad del Congreso también anda mal, ¿qué falta hacer para mejorarla?
Siempre ha sido así. Nuestra representación congresal es la más baja de América Latina, muy inferior a la que había en 1933 cuando habían más congresistas para una población menor. En segundo lugar mucho hace el escándalo. Mi gestión comenzó y terminó con dos hechos significativos, elegimos a los miembros del Tribunal Inconstitucional que no pudieron ser nombrados durante varios años, y concluimos con la delegación de facultades al Ejecutivo en el tema del TLC, además dimos 150 normas y no hubo mayores escándalos. Es falso que nos paguen mientras estamos en vacaciones, yo estoy todos los días en el Congreso, incluyendo sábados y domingos; la Comisión Permanente funciona semanalmente y las Comisiones Ordinarias están igual, mientras otros parlamentarios van a las provincias a tomar contacto con el pueblo, las regiones, los alcaldes. Es lo que ocurre en el cualquier país del mundo.
¿Pero el caso Tula Benites es otra carga que se alarga?
Ella ya fue sancionada 120 días y este lunes se verá su acusación constitucional, cuya Comisión la preside un legislador de oposición y el que sustentará la moción también lo es, pero, a veces, por una u otra razón no se han reunido y la gente cree que hay “gato encerado”. No hay blindaje, ni “perro muerto”.
Cambiando de tema ¿qué trascendencia tiene para Trujillo el foro Apec?
El foro del Apec tendrá un enorme impacto en Trujillo que se convertirá en el centro de la atención del mundo porque a esta ciudad vendrán los ministros de Economía de los 20 miembros de la Apec, entre ellos China, Japón, Rusia y Korea; además del presidente del Banco Mundial (BM)l, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Una idea de ese impacto nos la da Vietnam que fue sede en 2006, un año antes había captado inversiones superiores a 3,600 millones de dólares, al año siguiente se realizó el evento y las inversiones crecieron a 7 mil 800 millones de dólares, en posterior 2007 el monto se elevó a 17 mil 980 millones de dólares. Y este año se calcula que llegue a 20 mil millones de dólares. Ello implica que si nosotros le sacamos un adecuado provecho, no solo a la cumbre de Apec, sino también a la Cumbre de Europa que se realizará en Lima en el mes de mayo con la presencia de 60 jefes de Estado, podemos dar un paso gigantesco, hacia el incremento de la colocación de capitales e inversiones en nuestro país; además de lograr nuevos tratados de libre comercio con naciones más desarrolladas. Es sumamente beneficioso en términos históricos porque no se va a realizar nunca más en el Perú un evento al que vienen 80 presidentes del mundo. Este se complementa con otros mini eventos como la Cumbre de Parlamentarios de Europa y Latinoamericana, en abril; la cumbre de turismo, en setiembre.. Es un conjunto de actividades que convierten a nuestro país en ruta de desarrollo económico, por eso es una gran oportunidad.
¿Qué esta haciendo el Congreso para darle dinamismo al TLC?
Los congresistas de todas las bancadas han demostrado madurez y responsabilidad política al delegar facultades la Poder Ejecutivo para que promulgue las leyes necesarias para implementar el TLC. No había otra forma de hacerlo porque todas las normas que se van a emitir están conectadas unas con otras, y un movimiento en falso podría dañar la integridad de la estructura legislativa. Estamos al frente de una de las economías más potentes del mundo (Estados Unidos), a pesar de la crisis que está padeciendo, con un mercado de 300 millones de habitantes que a partir del próximo año abrirá las puertas al mercado peruano para que puedan ingresar productos libremente, sin pagar aranceles ni impuestos. Este es un gran reto para el Perú, pero tenemos que poner el pie en el acelerador para identificar los productos que colocaremos en ese país, pero a la vez analizar las medidas internas de protección que se deben tomar en aquellos productos que serán afectados, hay que tener la precaución de proteger las áreas frágiles. En conjunto, es muy positivo, desde el punto de vista que se le quiera mirar. El comercio y las inversiones norteamericanas se incrementarán en nuestro país.
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