25/10/06

APRA-FUJIMORISTAS

Hugo Garavito Amézaga sostiene que apristas buscan tomar el control del Congreso
“Hay acuerdo político de facto
entre el APRA y fujimorismo”

• Dice que el llamado shock de inversiones esconde un afán electoral y que no hay intención de traer a Fujimori

Guido Sánchez Santur
sasagui35@gmail.com

El debate de la pena de muerte contra los violadores que asesinen a sus víctimas, la formación de una comisión investigadora al ex presidente de la República, Alejandro Toledo Manrique, el shock de inversiones o el shock descentralizador son algunas medidas adoptadas por el Gobierno de turno que generaron el aplauso de algunos y las suspicacias de otros, quienes sostienen que solo se trata de efectos mediáticos o un respaldo implícito a los candidatos apristas que aspiran llegar a los municipios y a los gobiernos regionales.
La semana última estuvo en nuestra ciudad el ideólogo y ex dirigente de Perú Posible, Hugo Garavito Amézaga, polémico ex militante aprista, quien tiene una opinión particular sobre las recientes medidas gubernamentales y, en especial, en torno al estilo del presidente Alan García Pérez.
“García está aplicando un manejo político-electorero del país. Debemos reconocer que es un mago, acostumbrado a sacar conejos del sombrero permanentemente, mientras oculta los temas de fondo, como el desmontaje del sistema anticorrupción en el proceso contra Fujimori, la Ley Magisterial, la Ley del Empelo Público, entre otro”, comenta y añade que se trata de la habilidad que tiene para manejar la agenda política.
En su opinión solo de esa explica la urgencia de ejecutar obras de saneamiento sin licitación, en los lugares donde el Apra está peleando los municipios o las regiones.
Lo preocupante es que se manejan grandes cantidades de dinero. Lo mismo ocurre con el relanzamiento del Programa Mivivienda, el mismo que redujo los precios de las casa entre 15 y 20 mil dólares (antes eran de hasta 31 mil soles), con lo cual las familias de la clase media están perdiendo la posibilidad de acceder a una vivienda.
Asimismo, califica de precipitadas el medidas relacionadas con la descentralización, similar a las del 85-90, cuando con el afán de levantar su imagen transfirió funciones a las regiones, y eso facilitó a Fujimori desmontar la regionalización.
“Insiste en municipalizar la Educación y la Salud, y eso no funciona porque los municipios han demostrado que ni siquiera pueden administrar las pistas. De repente algún día se pueda, pero ahora no es oportuno. No pueden manejar proyectos por falta de capacidad técnica adecuada”.
ALIANZA PELIGROSA
Según Garavito los apristas establecieron una alianza con los fujimoristas con la finalidad de tomar el control del Congreso de la República con fines partidarios. Eso lo explica la designación del ex abogado de Fujimori, Rolando Souza, como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien citó a la Procuraduría Ad Hoc para explicar la estrategia orientada a conseguir la extradición del ex mandatario.
Alega que también es
“Está claro que hay un acuerdo político de facto entre el APRA y el Fujimorismo. Se ha desarmado todo el sistema anticorrupción. Y le ha entregado la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores al abogado de Fujimori, pese a que esta es clave para la extradición. No nos olvidemos que ahí está (Luis) Giampietre, que tiene una serie de señalamientos por Derechos Humanos. Serán ciertos o no, pero son coincidencias que ahí están. Como dicen, una mano lava la otra y las dos lavan la cara”, enfatiza, mientras señala que eso sustenta el hecho de que se haya dejado de lado la lucha contra la corrupción fujimorista.
OPOSICION DESARTICULADA
“El APRA está buscando la mayoría, pese a que no tiene una oposición sólida. La Alianza UPP-partido Nacionalista están divididos y enfrentados, sin tener la menor idea de la fuerza que tienen entre manos y con la cual podrían trazar la agenda política del país”, acotó Garavito.
Especula que con esta mayoría esperan manejar el Congreso con facilidad en temas de su conveniencia. “Acaban de presentar un proyecto de ley para desaparecer la ONPE, esto sería un peligro si tenemos en cuenta que el APRA tiene copado el Poder Judicial. ¿Ahora querrá hacer lo mismo con el Poder Electoral? También hay un proyecto de ley para crear un organismo que intervenga en los municipios, quitándoles autonomía. Son los temas que corren por debajo”.
“Es el momento de que la oposición asuma su rol y empezar a articularse mejor y comprender lo que realmente está pasando, sin dejarse llevar por la agenda que le pone Palacio de Gobierno, de donde le sueltan el cuetecillo o la rata blanca, con lo cual todos siguen a García por donde él quiere, escondiendo las cosas de fondo”.
Lo mismo ocurre en provincias donde los grandes partidos, como el PPC, están desmembrados, solo son partidos de Lima, frente a ello están surgiendo fuerzas locales o regionales. El APRA todavía mantiene una fuerza nacional gracias a su tradición, pero también enfrenta un debilitamiento, y eso se aprecia en Trujillo, donde el candidato de APP tiene asustado al candidato aprista. Eso nunca había ocurrido antes y demuestra que hay un hartazgo en la población.
“Si gana Acuña sería algo histórico, y eso significará que el APRA revise su actuación porque ya no tiene el poder cautivo, pese a su larga tradición de sangre y heroísmo. La gente quiere eficiencia y resultados. Eso se ve en Lima con Castañeda Lossio, quien habla poco y trabaja mucho”.
MANEJO ECONÓMICO
En su opinión la parte económica la ha entregado a los sectores tecnocráticos del país, lo cual nos asegura una continuidad económica. “El inconveniente vendría si no asume a fondo la firma del TLC o la política de austeridad que conllevaría a un Estado paupérrimo, puesto que los mejores técnicos se irán de la administración pública debido a la carencia de sueldos justos. Nadie pide montos exorbitantes, pero si racionales, solo quedará gente inexperta o del partido. Ya hemos visto lo que pasó en el canal 7 (RTP)”. Además se está afectando a los municipios y a una serie de organismos del Estado con la disminución de recursos.
Sin embargo subsisten algunos temores. “Se corre el riesgo que después de las elecciones se partidarice el gabinete debido a la fuerte presión interna de las facciones del APRA, lo cual se aprecia refleja en los roces entre el Congreso y el Ejecutivo. Con el tema de la Renta Básica en telefonía le dispararon un misil a García, lo mismo ocurrió con el paro de los trabajadores portuarios promovido por Luis Negreiros. Esta presión responde al a necesidad de que hay muchos ‘compañeros’ que quieren entrar al aparato público”.
“Por esas pugnas, el APRA se niega a aprobar la Ley del Empleo Pública, la misma que esta bancada boicoteó en el régimen anterior, pues saben que con esta ley se tendrá una administración pública organizada en base a una meritocracia y que no permitirá que los partidos políticos metan su gente porque les ataría las manos. Esto es lo más coherente con las normas de austeridad”.
OTRA DISTRACCION DIRIGIDA
En la perspectiva de Garavito Amézaga, otra distracción sería la investigación a Toledo, que estaría sospechosamente dirigida. “No tenemos ningún problema en que nos investiguen porque no hemos vendido mirags, no hemos movido dólares MUC, no tenemos cuentas en el Gran Caiman, ni ejecutamos obras sin licitación”.
“El tema se centra en que la investigación está a cargo de un procurador, vinculado al general Esleván Bello (uno de los jefes de la mafia fujimorista). Además tiene un proceso anticorrupción abierto como militar en retiro que habría sido Juez sin Rostro; sacado por Toledo de la Fuerza Aérea y que se permitido decir que ‘Toledo es un animal político más corrupto que Fujimori’, eso un exabrupto, lo que le valió una llamada de atención de la misma ministra de Justicia. Un abogado mafioso no puede investigarnos”.
“A ello abunda la contratación de cuatro personas en Palacio de Gobierno, pese a la austeridad, para buscar ‘facturitas’ relacionados con los gastos del gobierno anterior, con el peligro que de que manipulen documentos oficiales que no pueden tocar. Esto parece una procuraduría paralela y descarta cualquier garantía en la investigación”.
SU PASADO TORMENTOSO
Una investigación de la periodista María Elena Castillo revelaron que el almirante retirado el almirante Luis Giampietri Rojas fue regidor por el movimiento fujimorista Vamos Vecino (1998-2002), una organizada dirigida por Juan Carlos Hurtado Miller y que era promovida por el ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos. Cuando era concejal, Giampietri se opuso a que se investigue el caso Lucchetti por la contaminación de los Pantanos de Villa.
Un informe de Agenciaperú.com precisa que Giampietri, además, era un invitado frecuente a las reuniones sociales del fujimorismo, en las que coincidía con Vladimiro Montesinos, según se observa en las diferentes fotos divulgadas.
Aunque él dijo que su labor fue transparente y que en esa época no sabía nada de la escandalosa corrupción (los medios de comunicación habían denunciado los hechos oscuros hasta el hartazgo), estos hechos demuestran las vinculaciones políticas muy cercanas con Fujimori.
Según la misma Agenciaperu.com, en su momento, y recientemente el periodista Angel Páez, Giampietri habría favorecido a la empresa Frixi S.A de Víctor Posso Carrillo, cuñado del ex comandante general Américo Ibárcena, quien promovió múltiples adquisiciones irregulares de armamento a la Marina de Guerra del Perú. Una fue por 3 millones de dólares (proyectiles de guerra y municiones para fragatas misileras). Giampietri lo niega, pero el comité que evaluó y aprobó la adquisición estuvo presidido por el vicealmirante Luis Giampietri.

0 comentarios:

 

Featured

Peru Blogs