25/10/06

PINTOR PERUANO

Los demonios de
Guma Alvites
Sus personajes lúdicos revelan el alma humana y la energía

Guido Sánchez Santur
sasagui35@gmail.com

Silencioso, pero con una permanente sonrisa, sus anteojos oscuros y una talla mediana caracterizan a Guma Alvitez Chomba, artista plástico que con su sencillez se ha ganado un espacio entre los más grandes representantes de la pintura liberteña en el país y el extranjero.
Su estilo es muy original, en el que predominan unos seres algo gordos que nos transportan a un mundo lúdico, mediante los cuales el autor plasma los sentimientos, las emociones y las circunstancias de la vida cotidiana de las gentes comunes, de aquellas que encontramos ensimismadas en las calles caminando como si no fueran a ningún lado, o sentadas en los cafés inmiscuidas en sus preocupaciones y olvidadas del mundo.
¿A que atribuyes tu éxito?
Lo importante es la disciplina. Tengo un horario como si trabajara en una empresa. Empiezo a pintar a las 9 de la mañana y termino a las 12 del día, y luego retomo a las 3 hasta las 6 de la tarde. No me tuviera una autodisciplina no habría logrado lo que tengo. Desde el 1990, cuando me inicie a la fecha tengo más de mil cuadros pintados.
¿Qué tipo de pintura haces?
Empecé haciendo abstractos, luego salieron esos personajes ya conocidos, que al principio parecían extraterrestres o humanoides pero que fueron evolucionando paulatinamente, a través de los cuales intentó expresar temperamento o el estado anímico de las personas, las almas humanas, la energía del momento o el espíritu. Me fijo en las emociones: llantos, cabizbajos, tristes…Es lo que veo dentro de cada uno.
¿Cómo concebiste esos personajes tuyos?
Me di cuenta que había personas con el pelo corto y otros con el pelo largo, algunos bien peinados y otros despeinados. En ese contexto les saque el pelo y quedaron peladitos, eso preferí porque entiendo que el alma no tiene color ni forma. Es algo celestial, transparente y transfigurado. Eso me ayudó a lograr mi estilo muy personal, individual y único, sobretodo en esta era globalizada en la que no somos pintores del Perú o América, sino del mundo entero.
¿Son extraterrestres?
No, son las almas humanas. Me interesa la humanidad, compartir con los demás. Sé que cuando muera todo quedará en este mundo y eso será mi obra.
Considera que su mayor satisfacción es ese estilo personal, no se siente marginado. “Me agrada cuando me dicen eres tu mismo, nunca escucho ‘te pareces a otro’. No solo en cuanto a las imágenes, sino también en la combinación de los colores.
PINTOR DEL MUNDO
Guma Alvitez, en sus 16 años de vida artística, ha recorrido casi todos los países de Latinoamérica exponiendo su pintura; así como Canadá, Estados Unidos, Europa (casi toda). Dice que tiene el deseo de conocer China.
Con satisfacción dice que el cuadro más caro que ha vendido fue a 8 mil dólares. Esto ocurrió en una galería de Sydney (Australia). A la fecha exhibe sus cuatros en varias galerías del extranjero: Colombia, Brasil, Estados Unidos. A la fecha se encuentra en Alemania, donde fue inaugurada una exposición con sus mejores obras en Eva Poll Galerie de Berlín, de donde recibió una invitación especial.
“Cuando sales fuera te enfrentas a la verdadera realidad. Puedes vender un cuadro decorativo, pero que no se concibe como una obra de arte”, comenta, a la vez que advierte que ganar un premio no es todo.
Guma Alvitez tiene su propia posición en torno a la plástica de La Libertad. “Los cuadros parecen remedos de si mismos, se copia de unos a otros y eso es negativo para ellos, falta autenticidad e identidad. Aunque si se observa cierta evolución”. Precisa que ello refleja la falta de disciplina y la poca lectura, deficiencia que impide crecer culturalmente.
Guma es egresado de la Escuela de Bellas Artes de Trujillo Macedonio La Torre. Cuando empezó a pintar vivía en un estrecho cuarto de la urbanización El Recreo, después decidió alejarse de la ruidosa ciudad y se asentó en un amplió caserón en el sector El Milagro, donde a diario amanece vigilado por el Cerro Campana, que tiene una energía especial y al cual asciende con regularidad para disfrutar de su variada vegetación y fauna silvestre.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

profeso Alvites es con "S" no con "Z"... Lo escribe así en la sección que dice PINTOR DEL MUNDO

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

En efecto, es ALVITES, gracias por la corrección, cometí un craso error.

 

Featured

Peru Blogs